Los Pueblos Indígenas constituyen poblaciones de alta vulnerabilidad y riesgo en diferentes aspectos, el inmunológico no es excepción. Destacamos la situación específica de los Pueblos Indígenas Aislados y Contacto Inicial (PIACI) quienes también podrían enfrentar y aumentar exponencialmente al riesgo que amenaza su existencia.
En este marco y ante la pandemia del coronavirus (COVID – 19), la Secretaría Permanente de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (SP/OTCA) pone a disposición nuevamente el “Marco Estratégico para la protección de los Pueblos Indígenas en aislamiento voluntario y contacto inicial”, que contiene los “Lineamientos regionales amazónicos de protección de pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial” y la “Estrategia regional de atención a la salud guía para la vigilancia en salud en Pueblos Indígenas de la Región Amazónica”.
Este Marco Estratégico fue trabajado en amplia y directa coordinación con los Países Miembros, donde se establecieron principios y directrices para la protección de los Pueblos Indígenas en Aislamiento Voluntario y Contacto Inicial. El objetivo de este trabajo fue que estos lineamientos contribuyan y puedan ser tomados en cuenta como acciones para salvaguardar la salud de los Pueblos Indígenas.
Principios y directrices para la protección de los PIACI (Haz clic para descargar)