El Proyecto Cuenca Amazónica – Implementación del Programa de Acciones Estratégicas para asegurar la Gestión Integrada y Sostenible de los Recursos Hídricos Transfronterizos de la Cuenca del Río Amazonas considerando la Variabilidad y el Cambio Climático es una iniciativa de los Países Miembros de la OTCA, es ejecutado por la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) en alianza con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Tiene prevista una duración de cuatro años y cuenta con un financiamiento de US$ 11,7 millones del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) y un cofinanciamiento nacional de más de US$ 140 millones.
Esta iniciativa regional apoya a los países de la cuenca en la implementación de acciones prioritarias del Programa de Acciones Estratégicas (PAE), orientadas a fortalecer la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH), reforzar la capacidad de las comunidades amazónicas para adaptarse a los impactos del cambio climático y garantizar información compatible en toda la cuenca para la toma de decisiones coordinada, entre otros asuntos.
El Comité Directivo del Proyecto (CDP) actúa como autoridad principal del Proyecto y tiene como funciones: supervisar el progreso de la ejecución del Proyecto, proporcionar orientaciones estratégicas y políticas, y revisar y aprobar los presupuestos y planes de trabajo anuales, así como los informes técnicos de ejecución anual del proyecto.
El CDP está integrado por los Puntos Focales Nacionales del Proyecto de los 8 Países Miembros de la OTCA y los representantes de la Agencia Implementadora – PNUMA y la Agencia Ejecutora – Secretaría Permanente/OTCA
El II Comité Directivo del Proyecto se reunió los días 1 y 2 de marzo pasado, en la sede de la OTCA, Brasilia. En la ocasión, los Delegados de los 8 Países Miembros de la OTCA aprobaron el Informe de Avance 2022 del Proyecto, así como el Plan de Trabajo para el año 2023 y el presupuesto del Proyecto.
Asimismo, entre las principales recomendaciones del CDP se destacan orientaciones como: acelerar la ejecución de todas las intervenciones nacionales y actividades regionales, conforme al Plan Anual de Trabajo, celebrar Reuniones Técnicas trimestrales de los Coordinadores Nacionales y extender el período de ejecución técnica del Proyecto hasta 31 de diciembre de 2025, entre otros.
En línea con lo anterior, se buscará generar, a través del Proyecto, espacios para intercambiar experiencias nacionales en los temas de institucionalidad y gobernanza del agua.
Siendo la búsqueda de aliados estratégicos clave en los países, el CDP recomendó sumar como socios de ejecución de las intervenciones nacionales al Instituto SINCHI (Colombia) y al Instituto para Economía Verde en Surinam (Institute for Green Economy in Suriname).
Dada la necesidad de contar con nuevos recursos, el II CDP dio luz verde para incentivar la búsqueda de recursos adicionales y alianzas estratégicas para la implementación del PAE por medio de desarrollo y presentación de propuestas de iniciativas regionales a mecanismos internacionales de financiación internacional como el GEF y el Fondo Verde para el Clima (GCF, sigla en inglés).
Uno de los temas prioritarios de la Agenda del Programa de Acciones Estratégicas es el estudio, monitoreo y gestión de las aguas subterráneas, por tal motivo, el Comité Directivo recomendó avanzar con la presentación al GEF de la propuesta del Concepto de Proyecto (PIF) Hacia una mejor comprensión de los sistemas acuíferos amazónicos para su protección y gestión sostenible.
Considerando el enfoque participativo e inclusivo del Proyecto, el Comité aprobó identificar oportunidades para rescatar y revalorizar experiencias locales, tomando en cuenta la existencia de más de 400 pueblos indígenas en la Región Amazónica.
La II Reunión del Comité Directivo del Proyecto Cuenca Amazónica finalizó con una visita técnica a la Agencia Nacional de Aguas y Saneamiento Básico de Brasil.