Brasilia, 8 de noviembre de 2024.- En un esfuerzo conjunto por enfrentar los desafíos de salud en la Amazonía, la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se reunieron hoy en la sede de la OTCA en Brasilia. El encuentro, que incluyó un desayuno de trabajo con embajadores de los países miembros de la OTCA, marcó un nuevo avance en la formulación de la Estrategia de Cooperación Subregional de Salud para América del Sur, en continuación a las discusiones iniciadas el pasado 6 de noviembre.
El evento comenzó con un desayuno de trabajo, durante el cual los embajadores y representantes de OTCA y OPS discutieron las principales necesidades sanitarias de la Amazonía, abordando los desafíos específicos que enfrentan las comunidades de esta región. Este espacio permitió una conversación sobre temas como el acceso a servicios de salud en zonas de frontera.
Durante la reunión, Vanessa Grazziotin, Directora Ejecutiva de la OTCA, dio la bienvenida a los embajadores y agradeció el respaldo de la OPS en este esfuerzo. Socorro Gross, representante de la OPS en Brasil, resaltó la necesidad de intensificar la cooperación para fortalecer los servicios de salud en zonas transfronterizas, destacando los estrechos lazos entre las comunidades de la Amazonía. Asimismo, Piedad Huerta, Jefa de la Oficina de Coordinación de Países y Subregiones de la OPS, subrayó el compromiso de la organización con esta estrategia subregional, indicando que “la situación única de la Amazonía requiere una cooperación técnica especializada que permita responder de manera efectiva a las realidades de la región y mejorar el acceso a servicios de salud de calidad.”
Los temas abordados incluyeron la atención primaria en zonas de frontera, la gestión de enfermedades transmisibles como la malaria, y la preparación ante desastres y emergencias, aspectos críticos dados los desafíos únicos que enfrenta la Amazonía. Este esfuerzo conjunto también busca fortalecer la integración subregional en línea con los compromisos de salud de la Agenda 2030 y la Declaración de Belém, que orientan las políticas de los países amazónicos hacia un desarrollo sostenible y equitativo.
Hacia una estrategia de salud subregional para abril de 2025
Este evento es parte de una serie de reuniones estratégicas que la OPS ha realizado en América del Sur para definir una agenda común de salud en la región. Según Huerta, “lograr una estrategia integrada para toda Sudamérica permitirá unir esfuerzos y recursos en beneficio de las poblaciones más vulnerables,” especialmente en la Amazonía.
La reunión concluyó con la definición de una hoja de ruta para formalizar la Estrategia de Cooperación Subregional cuyo borrador inicial será revisado en consultas posteriores. Este proceso incluirá consultas adicionales con otros mecanismos de integración subregional, con el fin de consolidar un documento que impulse una respuesta coordinada y efectiva en salud para América del Sur y, particularmente, para la región amazónica.
La firma de la estrategia está prevista para abril de 2025 y marcará un avance significativo en la integración de la salud pública en la región amazónica, fortaleciendo el compromiso de la OTCA y la OPS con el desarrollo sostenible y la equidad en salud en América del Sur.