La Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) realizó la reunión Trinacional Perú, Brasil y Bolivia, donde se definieron acciones en beneficio de la salud de la población y pueblos indígenas de la triple frontera, en particular de las comunidades indígenas amazónicas.
Este encuentro realizado los días 27 y 28 de marzo, en la ciudad de Rio Branco, Acre, reunió representantes de gobiernos locales y nacionales, de organizaciones indígenas y de la sociedad civil de estos tres países y se llevó a cabo en el marco de la Misión Técnica a Rio Branco y Tierra Indígena de Mamoadate (Acre, Brasil), del Proyecto Plan de Contingencia para la protección de la Salud en los Pueblos Indígenas Altamente Vulnerables y en Contacto Inicial.
Los participantes durante los dos días de reunión dialogaron sobre los problemas, amenazas y dificultades que enfrentan los pueblos indígenas en la zona de frontera. También dieron a conocer acciones de articulación interinstitucional para garantizar la continuidad de la atención en salud de estos pueblos en la triple frontera.
En el último día, los representantes de Perú, Brasil y Bolivia elaboraron un documento con recomendaciones y conclusiones para la protección territorial y atención en salud de los pueblos indígenas en la región.
En el ámbito de la protección territorial se recomendaron establecer acuerdos entre las regiones fronterizas de Madre de Dios, Acre y Pando (MAP), para sostener un trabajo articulado en la protección de los Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial (PIACI), como también la elaboración de una agenda anual para la protección territorial de los PIACI entre las regiones fronterizas, además de propiciar espacios de intercambio de experiencias entre los agentes gubernamentales, las organizaciones indígenas y la sociedad civil, entre las regiones fronterizas.
Asimismo, concluyeron que es importante fortalecer los sistemas de comunicación y alerta temprana sobre amenazas y contingencias para los PIACI, y promover alianzas de cooperación entre las regiones para combatir las actividades ilícitas (narcotráfico, minería, tala) en territorios de pueblos indígenas en aislamiento y las comunidades indígenas del entorno.
Además, definieron que es necesario promover protocolos de consulta y socialización sobre el trabajo de protección de los PIACI con los actores locales, y realizar alianzas para elaborar estudios ambientales en relación a contaminación del agua por mercurio en tierras y territorios indígenas.
Por último, sugirieron la elaboración de planes de contingencia binacionales y trinacionales para pueblos fronterizos, con base en el Estudio Situacional de Salud y recomendaciones para el Plan de Contingencia para la Protección de Salud de los PIACI, elaborado por los técnicos de la OTCA, con la participación de los representantes de las comunidades indígenas, sus organizaciones y autoridades locales.
Para este tema de protección territorial, el grupo fue formado por el Ministerio de Cultura (Perú), la Fundación Nacional del Indio (FUNAI, Brasil), la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD), la Comisión Pro-Indio (CPI-Acre), la Asociación MAPPHA, el Central Indígena de Pueblos Originarios de la Amazonia de Pando (CIPOAP) y Organizaciones de la sociedad civil.
En el ámbito de la salud, los participantes recomendaron la realización de un diagnóstico para alcanzar el máximo estándar de los esquemas de vacunación de pueblos indígenas por países, con la finalidad de mantener las coberturas de vacunaciones al 90%, y también la elaboración de un Plan de Contingencia PIACI en salud con la participación de representantes indígenas y autoridades locales.
Asimismo, se irá promover el intercambio de información pública en salud con énfasis en los pueblos indígenas, además de subsidiar informaciones de salud al Observatorio Regional Amazónico (ORA).
Entre las recomendaciones finales están la realización de actividades simultaneas de Atenciones Integrales de Salud en zonas de frontera y aledañas a territorios PIACI, y también priorizar la formación y capacitación del personal público de salud y agentes comunitarios en salud, respecto a la atención con enfoque intercultural.
Participaron de este grupo de salud, el Ministerio de Salud-Dirección Regional de Salud de Madre de Dios, el Ministerio de Cultura (Perú), el Servicio Departamental de Salud (SEDES-Pando, Bolivia), FUNAI, SESAI, DSEI-Alto Río Purús (Brasil), organizaciones de la sociedad civil (OPI, CPI-Acre) y la Oficina de la Organización Panamericana de la Salud (Bolivia).