Se realizó el webinar de intercambio del experiencias entre Italia y Países Amazónicos en la gestión de acciones para enfrentar el Covid-19

Jul 23, 2020COVID-19, Gestión en Salud, Intercambio de información, conocimiento y tecnología, Noticias, OTCA, Webinar

Con gran éxito se realizó el Webinar que contó con la participación de un panel de expertos que hablaron sobre la gestión de la emergencia del covid-19, en particular en la relación a la protección de personal sanitario, gestión de los datos y protocolos para la reapertura de fronteras, aeropuertos y lugares de trabajo.

Se llevó a cabo el jueves, 23, el webinar “La gestión de acciones para enfrentar la emergencia del Covid-19: intercambio de experiencia entre Italia y los Países Amazónicos”, organizado por la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), la Organización Internacional Italo-Latino Americana (IILA) y la Organización Panamericana de la Salud y el Programa Subregional para América del Sur (OPS/OMS – SAM).

Durante la videoconferencia se compartió la experiencia italiana y las lecciones aprendidas en la gestión de acciones para enfrentar la emergencia del Covid-19 y estuvo dirigida a los gestores de los Ministerios de Salud y profesionales sanitarios de los Países Miembros de la OTCA, así como entidades locales.

Asimismo, participaron expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), del Instituto Superior de Sanidad de Italia (ISS) y del Ministerio de Salud de Italia.

“Los 8 Países Amazónicos Miembros de la OTCA están representados en este webinar que es para apoyar de manera más técnica y operativa el trabajo de los profesionales que están enfrentando los desafíos de la pandemia”, dijo la Secretaria General de la OTCA, Alexandra Moreira, en la apertura.

Por su parte el presentante de OPS, Carlos Arósquipa, presentó la situación de la pandemia Covid-19 en la Región Amazónica, donde las poblaciones indígenas son las más afectadas. “Es muy importante conocer las lecciones aprendidas de los países que ya pasaron por la pandemia”, señaló.

El temario incluyó asuntos como el impacto en el contexto del Covid-19 en la Región Amazónica, la experiencia de Italia en la gestión de la emergencia y en la fase de reactivación, la gestión de los datos y sala de situación, los protocolos para protección del personal sanitario y las acciones en las fronteras y transportes, entre otros.

A través de la plataforma zoom, la videoconferencia fue moderada por la secretaria técnico-científica del IILA, María Florencia Paoloni y destacados expertos en el tema compartieron sus experiencias, entre ellos Rita Ferrelli, del ISS; Patrizio Pezzotti, del ISS; Paolo D’Ancona, del ISS y Mauro Dionisio, del Ministerio de Salud de Italia.

Durante el Webinar, los asistentes pudieron interactuar a través de preguntas y respuestas, donde participaron Jaime Enrique Castro Valencia, representante del Ministerio da Salud de Brasil, Departamento de la Salud Indígena; Michael Gouveia, del Ministerio de Salud de Guyana; Sabina Males, Secretaria Técnica de Planeamiento del Ecuador; Narcisa Cabrera, del Ministerio de Salud del Ecuador y Virgilio Pietro, Director de Epidemiologia del Ministerio de Salud de Bolivia, entre otros.

Fuente: OTCA

Etiquetas relacionadas con la publicación:

Le podría interesar…