Segundo día de reunión del GTI PIACI destaca la situación del pueblo Ayoreo en Paraguay y Bolivia

Dic 8, 2022OTCA, Proyecto Plan de Contingencia Salud PI, Pueblos indígenas

En el segundo día de reunión de del Grupo de Trabajo Internacional para la Protección de Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial (GTI-PIACI), que se lleva a cabo en Asunción, Paraguay, contó con representantes del pueblo indígena Ayoreo que con el apoyo de la Iniciativa Amotocodie (IA) y con el patrocinio de la Organización internacional Land is Life presentaron la realidad de sus comunidades.

Además de la situación del Pueblo Ayoreo (Paraguay y Bolivia), la reunión documentó diversas situaciones de amenazas en que viven muchos pueblos en la Cuenca Amazónica, así como los Ayoreo, están los Waorani, Tagaeri y Taromenane, los Yurí y Passé, los Matses, los Korubo,  Mashco Piros, Toromonas, entre otros.

Entre las amenazas se destacaron la minería ilegal, las empresas madereras, la deforestación para la criación de ganado, el narcotráfico, la pesca masiva y la extracción de recursos en general, al igual que la falta de implementación plena de las políticas públicas en el marco jurídico de los países para la protección de los derechos de los Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial (PIACI).

También se documentó las gestiones que están realizando cada una de las organizaciones participantes en la reunión del GTI-PIACI, frente a los Estados/Gobiernos y organismos internacionales para la defensa de los derechos colectivos y humanos de los PIACI.

El conocimiento sobre la presencia de los Ayoreo en situación de aislamiento en la zona transfronteriza entre Bolivia y Paraguay se ha ido construyendo a partir del registro de testimonios y señales.

En Paraguay, la Iniciativa Amotocodie efectúa el monitoreo sistemático de la presencia de grupos aislados en la región desde el 2002. Las primeras señales de presencia de aislados en la frontera de Paraguay fueron registradas en agosto de 2004, durante un viaje con ancianos Ayoreo, que retornaban a sus territorios luego de 50 años de haber sido sacados. Dado que la Iniciativa Amotocodie desarrolló su actividad de protección a los aislados en Paraguay, el monitoreo, la recolección y la interpretación de la información, arrojan un mayor volumen de datos en este país.

En Bolivia, se ha recogido información de manera metódica y sistemática, aunque, ha sido difícil hacerlo de forma sostenida. Se registró testimonios desde el año 2009, con reportes que llegaban desde ese país.

Los Ayoreo son un pueblo que habita el Norte del Gran Chaco sudamericano que hablan ayoreo perteneciente a la familia lingüística Zamuco. Son cazadores y recolectores y, si viendo no es un pueblo agricultor, realizan cultivos suplementarios en las estaciones de lluvia del territorio que ocupan.

Una de las principales características del pueblo Ayoreo es su nomadismo. Recorre grandes distancias en los tiempos de verano. Su territorio es vasto, con una extensión supera los 30 millones de hectáreas (300.000 Km²), ocupando prácticamente todo el norte del Gran Chaco Sudamericano, entre los ríos Paraguay, Pilcomayo, Parapetí y Río Grande. No llega, sin embargo, a las zonas ribereñas mismas, que son territorios de otros pueblos indígenas. De esta manera, de norte a sur, el territorio se extiende desde las serranías de la Chiquitanía, en Bolivia, hasta la zona que ocupan hoy las colonias menonitas del Chaco Central Paraguayo.

___________________

La Iniciativa Amotocodie (IA) es una ONG con sede en Asunción que trabaja por la protección del Chaco y de quienes viven en sus bosques, acompañan procesos de los Ayoreo en la defensa de su tierra, cultura y forma de vida.

 

Etiquetas relacionadas con la publicación:

Le podría interesar…