El Centro de Rescate Amazónico (CREA) viene trabajando arduamente, en Iquitos -Perú, en el rescate y rehabilitación de diferentes especies de aves
Autor: Cristian Vélez, Coordinador de Educación y Ecoturismo del CREA
Según el cuento “El Sueño de San Martín” del escritor Abraham Baldelomar, cuando el libertador José de San Martín desembarcó en la bahía de Paracas, en la costa peruana, cansado por el trayecto, se sentó a dormir al pie de una palmera y soñó con una bandada de hermosas aves de alas rojas y cuerpo blanco, las mismas que sirvieron de inspiración para los colores de la bandera peruana. Se trataban de las parihuanas, un ave altoandina que también habita en las costas peruanas.
Siglos después del sueño de San Martín, las aves peruanas aún siguen siendo fuente inspiración y admiración. Tal es el caso que el pasado 13 de mayo se anunciaron los resultados del Global Big Day – GBD, la competencia de observación de aves más importante a nivel mundial. Luego de cuatro años consecutivos en ocupar el segundo lugar, finalmente Perú ocupó el primer lugar con 1351 registros de especies avistadas, seguido por Colombia, Ecuador, Brasil y Bolivia.
Las aves siempre han cautivado por su belleza y majestuosidad, sin embargo, el colorido de sus plumas y lo llamativo de sus cantos, parecen ser su maldición, pues estas características hacen que sean muy requeridas para ser comercializadas ilegalmente. El Perú es uno de los países con mayor diversidad de aves a nivel mundial con cerca de 1800 especies, siendo muchas de ellas endémicas de la región Amazónica, lastimosamente, esta diversidad ha hecho que se convierta en uno de los principales abastecedores de aves en el mercado negro nacional e internacional, miles de aves son arrebatadas cada año de su hábitat en la Amazonía para cruzar medio mundo y terminar en alguna colección en países como Holanda, Bélgica, Austria, España o Francia en Europa y, China, Japón, Singapur, entre otros, en Asia.
Muchos mercados de ciudades amazónicas se han convertido en un punto crítico en lo que a tráfico de especies silvestres se refiere. Ahí son ofertados, para ser usados como mascotas o en algún ritual shamánico, guacamayos rojos (Ara macao), guacamayos azules (Ara ararauna), tucanes (Ramphastos tucanus), pihuichos (Brotogeris versicolurus) –la especie más traficada en los últimos 20 años– entre otros.
Ante esta alarmante situación, el Centro de Rescate Amazónico – CREA, ubicado a unos 30 Km del mercado de Belén, viene trabajando arduamente en el rescate y rehabilitación de diferentes especies de aves, todas ellas rescatadas del tráfico ilegal, muchas de ellas llegan en situaciones deplorables, con las plumas cortadas y alas rotas, incluso se tuvo que amputar el ala de un guacamayo rojo para poder salvarle la vida. Luego de los cuidados veterinarios correspondientes, estas aves se encuentran viviendo en un estado de semi libertad, en un espacio de 11 hectáreas de bosque natural, donde tienen la oportunidad de disfrutar de los árboles, frutos silvestres y ejercitar sus alas para que alcen vuelo nuevamente.
Así mismo, se viene trabajando arduamente en la promoción del turismo sostenible y campañas de sensibilización que buscan disminuir la compra y tenencia de animales silvestres como mascotas. En un mediano plazo, buscamos convertir este espacio en un santuario de aves rescatadas, para que más especímenes tengan la oportunidad volar libremente y, así como sucedió con José de San Martín, continúen siendo fuente de inspiración y sinónimo de libertad.
El trabajo de rehabilitación de especies silvestres se viene realizando gracias a la colaboración estratégica entre el Proyecto Centro de Rescate Amazónico – The Dallas World Aquarium Zoo, la Organización del Tratado de la Cooperación Amazónica (OTCA), por intermedio del Proyecto Bioamazonía, y la Agencia de Cooperación Turca – TIKA Colombia, esta sinergia ha hecho posible mejorar recintos esenciales para la recuperación y bienestar de estos especímenes.
Vea el video sobre el cuidado con las aves: https://youtu.be/qIUrCU5SOLQ
Publicado en el Boletín Bioamazonía, edición n. 9, mayo-junio de 2021.