La lucha contra el crimen organizado transnacional es una prioridad compartida por los ocho países amazónicos.

La OTCA promueve la cooperación regional en materia de seguridad pública, justicia e inteligencia, articulando esfuerzos conjuntos para enfrentar los delitos ambientales y otras actividades ilícitas transfronterizas que amenazan la paz, la soberanía, el Estado de Derecho y la integridad de los ecosistemas amazónicos.

Este eje reafirma el compromiso colectivo con la defensa de la Amazonía, fortaleciendo la seguridad regional, el respeto a los derechos humanos y la protección de los defensores ambientales y sociales.

Líneas de acción

  • Fortalecer la cooperación regional en seguridad pública, justicia e inteligencia para el combate conjunto de los delitos ambientales e ilícitos transnacionales.
  • Instalar la Comisión Especial de Seguridad Pública e Ilícitos Transfronterizos de la Región Amazónica, como instancia permanente de coordinación política y técnica.
  • Promover el intercambio de buenas prácticas, experiencias e información entre autoridades policiales, judiciales y de inteligencia.
  • Coordinar acciones regionales para erradicar la explotación ilícita de minerales y sus delitos conexos, como el contrabando, el tráfico y el lavado de dinero.
  • Establecer un módulo especializado en el Observatorio Regional Amazónico (ORA) dedicado al monitoreo de delitos ambientales e ilícitos transfronterizos, con el fin de apoyar políticas públicas basadas en evidencia.
  • Iniciar el diálogo técnico sobre la creación de un Sistema Regional de Control Aéreo en Zonas Fronterizas, orientado a la vigilancia cooperativa y la prevención de actividades ilícitas.

    Proyectos relacionados

    Ejes temáticos