Brasilia, 27 de noviembre de 2025. – La Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) aprobó la histórica Resolución A/80/L.11, mediante la cual se proclama el 5 de septiembre como el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas Indígenas del Mundo. La decisión reconoce el papel fundamental de las mujeres indígenas en la defensa de los derechos humanos, la protección de la biodiversidad y la transmisión de conocimientos tradicionales.
La decisión representa un hito histórico para la región amazónica, donde las mujeres indígenas son guardianas esenciales del territorio, de los conocimientos tradicionales y ancestrales y de la resiliencia climática.
Para la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), integrada por Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela, esta proclamación fortalece directamente los mandatos establecidos en la Declaración de Belém (2023) y en la Declaración de Bogotá (2025), que reconocen el papel estratégico de los Pueblos Indígenas en la gobernanza regional y la acción climática.
Esta resolución está también alineada con el Mecanismo Amazónico de los Pueblos Indígenas (MAPI), creado por los Países Miembros de la OTCA para promover un diálogo estructurado entre gobiernos e instituciones indígenas sobre las prioridades del territorio amazónico. El MAPI reconoce la importancia del liderazgo de las mujeres y juventudes indígenas en la toma de decisiones, en la preservación cultural y en la protección de los territorios ancestrales. La proclamación de Naciones Unidas refuerza estos principios al destacar la participación plena, efectiva e igualitaria de las mujeres indígenas en todos los niveles de gobernanza.
La Amazonía, hogar de más de 500 Pueblos Indígenas, depende profundamente del conocimiento que las mujeres transmiten de generación en generación. Sus prácticas en el manejo del agua, la agroecología, las semillas nativas, la medicina tradicional y la gestión comunitaria son fundamentales para la supervivencia de la Amazonía. La resolución reconoce estos aportes y subraya la necesidad de proteger los derechos, la dignidad y la autonomía de mujeres y niñas indígenas.
“La proclamación del Día Internacional de las Mujeres y las Niñas Indígenas del Mundo honra y reconoce a Bartolina Sisa, lideresa indígena aymara e ícono de resistencia frente a la colonización y de la lucha por los derechos a la tierra, territorio, cultura y autonomía de los Pueblos Indígenas. El 5 de septiembre refuerza la visibilidad del liderazgo de las mujeres y niñas indígenas amazónicas y amplía los espacios para que participen en las decisiones que afectan sus territorios y modos de vida”, destacó el coordinador de Asuntos Indígenas de la OTCA, Freddy Mamani Machaca.
La Asamblea General también solicitó al sistema de Naciones Unidas apoyar la observancia oficial de la fecha, en coherencia con la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, la CEDAW, la Agenda 2030, así como los compromisos amazónicos vigentes. Las actividades derivadas de esta resolución dependerán de contribuciones voluntarias.










