El equipo técnico de la OTCA comenzó este lunes, 12/12, la misión técnica a la localidad de San Buenaventura y Región Madidi, en Bolivia, en el marco del Proyecto “Plan de Contingencias para la Protección de la Salud en los Pueblos Indígenas Altamente Vulnerables y en Contacto Inicial de la OTCA, que está siendo implementado en conjunto con la OPS y con apoyo del BID.
Esta es la cuarta misión que se lleva a cabo en la región amazónica bajo las acciones del proyecto y cuenta con la participación de los consultores Rodrigo Tarquino, Fritz Villasante, con la colaboración de Marcos Uzquiano, liderado por el Coordinador del Proyecto Carlos Macedo.
Las actividades de esta misión a la región del Parque Madidi, en Bolivia, frontera con Perú, prevén la realización de visitas a las comunidades indígenas de Torewa, del pueblo Indígena Tacana, T’simane, Mosetene y Ese Ejja y la comunidad Eyoyiquibo del pueblo Indígena Ese Ejja.
También se llevarán a cabo diálogos con los líderes indígenas, con el personal de los servicios públicos de salud, con el objetivo de validar los datos e informaciones identificadas en el Estudio Situacional de Salud, con base en la bibliografía existente y principalmente, con base a las experiencias de campo de los consultores. En la región de frontera, los técnicos de OTCA lograron construir un documento de diagnóstico del estado de salud de los pueblos indígenas circundantes al Parque Nacional Madidi en Bolivia y al Parque Nacional Bahuaja Sonene, en Perú.
Las acciones están siendo coordinadas con el Servicio de Protección de Áreas Protegidas (SERNAP) que administra las áreas protegidas y establece una relación entre áreas protegidas colindantes en la frontera entre Perú y Bolivia. Igualmente, se están coordinando con el Hospital de San Buenaventura que efectúa el servicio médico a la comunidad indígena de Eyoyiquibo, San José de Uchupimonas y algunas comunidades Tacanas.
La agenda de trabajo recibió el apoyo de la Cancillería boliviana y del Ministerio de Salud, Dirección de Medicina Tradicional.
Las visitas se harán acompañadas por funcionarios del Parque Nacional Madidi además de médicos del hospital de San Buenaventura. Se espera entregar tres radios de comunicaciones a las poblaciones de San Miguel de Bala, San Buenaventura y San José de Uchupiamonas, las cuales serán instaladas en los centros de salud de estas poblaciones. Finalmente, ajustar algunos de los datos e información obtenidas por el diagnóstico y a través de las entrevistas a actores claves de la región.