En la Amazonía boliviana se realizó un estudio sobre el proceso de aprovechamiento de carne y cuero de lagarto (Caiman yacaré), con el objetivo de desarrollar un diagnóstico, evaluación e instrumento de gestión para el fortalecimiento técnico, de equipamiento e infraestructura en comunidades aprovechadoras, que permitan la integración a la cadena de valor para la comercialización en el mercado nacional e internacional.
En Bolivia, el aprovechamiento de carne y cuero de lagarto (Caiman yacaré) se realiza en el ámbito del Programa de Conservación y Aprovechamiento Sostenible del Lagarto (PNCALS), del Ministerio de Medio Ambiente y Agua –(MMAyA), en los Departamentos del Beni, Santa Cruz y La Paz. En 19 Territorios Comunitarios de Origen (TCO), con más de 150 comunidades indígenas, que participan de la temporada de aprovechamiento en 39 comunidades indígenas y campesinas, en tres áreas protegidas (Área Natural de Manejo Integrado San Matías – ANMI San Matías, Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) y el Parque Departamental y Área Natural de Manejo Integral Iténez – PD ANMI Iténez). Como también, en 26 comunidades indígenas y campesinas que no se encuentran dentro de las TCO y áreas protegidas, con 800 familias beneficiadas.
Este estudio se realizó en el ámbito del proyecto regional para la gestión, monitoreo y control de especies de fauna y flora silvestre amenazada por el comercio (Proyecto Bioamazonía), bajo su componente 3, de fortalecimiento de iniciativas de manejo sustentable sostenible y mecanismos de trazabilidad de especies amazónicas. El Proyecto Bioamazonía es parte de un compromiso entre la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) y el Gobierno Alemán para el financiamiento de un Proyecto Regional en el área de conservación de la biodiversidad, protección de bosques y cambio climático, con fondos de la cooperación financiera no reembolsable canalizados por KfW.
Lea más: Boletín Bioamazonía nº2