Es un placer especial recibirlos a todos aquí en el Palacio de Itamaraty para este seminario preparatorio de la “Cumbre Amazónica – IV Reunión de los Presidentes de los Estados Partes del Tratado de Cooperación Amazónica”.
Expreso un agradecimiento especial a los organizadores que, con su dedicado trabajo, han hecho posible esta reunión.
La Cumbre Amazónica fue propuesta por el Presidente Lula, aún como Presidente electo, en la COP del Clima en Egipto, “para que”, en sus palabras, “Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela puedan, por primera vez, discutir de forma soberana la promoción del desarrollo integrado de la región, con inclusión social y responsabilidad climática”.
Firme en este compromiso, el Presidente invitó a los Jefes de Estado de los otros siete países amazónicos a reunirse en Belém los días 8 y 9 de agosto de este año.
Señoras y señores
La trayectoria de la cooperación amazónica no comienza con esta Cumbre. Hace 45 años, al firmar el Tratado de Cooperación Amazónica, los ocho países hermanos que comparten este extraordinario bioma eligieron el camino del diálogo y de la acción conjunta para enfrentar desafíos comunes.
La OTCA es un activo técnico y diplomático inestimable para el tratamiento regional de las cuestiones amazónicas. Es el foro para que los países amazónicos coordinen y lideren, con plena capacidad de acción, la gobernanza de la cooperación regional. Con la OTCA, los países amazónicos se ocupan de sus problemas amazónicos.
Esta opción sigue siendo de plena actualidad, especialmente en un momento en que Brasil está retomando la prioridad de esta región, así como el diálogo y el compromiso activo con los doce países de América del Sur en su conjunto, que es nuestro espacio básico en el mundo.
La Cumbre Amazónica es un paso decisivo para renovar este compromiso y profundizar la cooperación en la región amazónica como proyecto de Estado.
Este encuentro tendrá lugar en un momento muy diferente de los tres que lo precedieron, en 1989, 1992 y 2009. Brasil, la región y el mundo han cambiado: nuevas demandas, nuevas expectativas, nuevos actores deben ser tenidos en cuenta. Ya no podemos plantearnos, como en el pasado, discutir el futuro de la Amazonia sin contar con los pueblos amazónicos, incluidos los pueblos indígenas y las comunidades tradicionales. La creación del Ministerio de los Pueblos Indígenas, que aquí se presenta, es una contribución muy relevante para nuestro trabajo.
El desarrollo sostenible de Brasil, así como su inserción internacional, pasan necesariamente por la articulación de su lugar en el mundo como país amazónico y sudamericano. No hay Brasil sin Amazonia y no habrá Amazonia sin un Brasil presente y atento a sus múltiples desafíos. Lo que hagamos con la Amazonia en este siglo determinará nuestro éxito o fracaso como nación. Debemos estar a la altura del desafío.
Desde el punto de vista diplomático, la Cumbre representará una oportunidad única para retomar el diálogo regional amazónico de alto nivel; estrechar los lazos bilaterales entre los países amazónicos; relanzar, actualizar y elevar el perfil de la cooperación regional; fortalecer la OTCA y otros mecanismos concretos de cooperación; profundizar los lazos entre los órganos gubernamentales, la sociedad civil y el mundo académico de la Amazonia de los ocho países; y dialogar con los cooperantes externos a partir del protagonismo de los países amazónicos.
En este sentido, les hago cuatro invitaciones.
La primera de ellas la dirijo a mis colegas gubernamentales aquí presentes: que aprovechemos los 90 días que nos separan de la Cumbre para intensificar la movilización de nuestros equipos en favor de entregas concretas, tanto para la Amazonia brasileña como en términos de cooperación con los demás países amazónicos. Parlamentarios, gobernadores y alcaldes de la Amazonia son fundamentales en este debate.
Mi segunda invitación a la sociedad brasileña es que aproveche la Cumbre para promover un amplio debate público nacional sobre la Amazonia. Los profesionales de la prensa tienen una oportunidad única de informar sobre los muchos temas de interés para la región, en Brasil y en los países vecinos.
La tercera invitación la dirijo al propio Ministerio de Relaciones Exteriores: ha llegado el momento de pensar en la Amazonia como tema de política exterior de forma más sistemática, instituyendo una visión amazónica en todas las áreas de actuación de Itamaraty. Las embajadas en los países amazónicos serán incentivadas a desarrollar acciones específicas a favor del diálogo y de la cooperación en las regiones amazónicas de los diferentes países, con especial atención a las regiones fronterizas con Brasil. La rica experiencia acumulada por los diplomáticos que prestan servicios en los países amazónicos será mejor divulgada a la sociedad brasileña a través de conferencias, cursos y publicaciones.
La cuarta y última invitación la dirijo a todos nosotros: la invitación a educarnos sobre la Amazonia, valorando las instituciones y los conocimientos amazónicos. El diálogo que establecemos hoy concierne a toda la Amazonia: la de la selva, la de la ciudad, la del conocimiento tradicional, la de la investigación y la innovación. La Amazonia cultural, digital y universitaria.
Señoras y señores,
La agenda de la cooperación amazónica es tan amplia como la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Por lo tanto, requiere una visión integrada de las cuestiones ambientales, incluyendo la biodiversidad y los recursos hídricos, la mitigación y adaptación al cambio climático, el desarrollo social, la salud y la seguridad alimentaria, entre otros temas. Los Pueblos Indígenas y los pueblos y comunidades tradicionales son actores políticos indispensables en el debate.
Este seminario es sólo el primer paso en la construcción de la posición que Brasil llevará a la Cumbre de la Amazonia – que, a su vez, es sólo un paso en la construcción de una verdadera “diplomacia para la Amazonia”.
Se trata de organizar nuestra acción exterior de forma que se valorice plenamente el bioma y se reafirme la voluntad de los países amazónicos de trabajar juntos por la prosperidad y el bienestar de nuestros pueblos y el desarrollo sostenible de nuestra región. Es un largo camino, en el que el debate inclusivo, franco y democrático servirá de guía y orientación permanente.
Muchas gracias a todos y buen seminario.
Publicado el 16/05/2023 10:24am
Fuente / Enlace a la intervención: https://www.gov.br/mre/pt-br/centrais-de-conteudo/publicacoes/discursos-artigos-e-entrevistas/ministro-das-relacoes-exteriores/discursos-mre/discurso-do-ministro-mauro-vieira-no-seminario-desenvolvimento-sustentavel-na-amazonia-brasilia-16-de-maio-de-2023
Créditos: Ministerio de Relaciones Exteriores del Brasil