Partiendo de la Estación de Monitoreo de Shiripuno (SDH), provincia de Orellana, Ecuador, la misión de la OTCA continuó viaje a la comunidad Guemeneweno, del pueblo Waorani, y fue recibida por la presidente de la Comunidad, Isabel Baihua y su familia.
En está comunidad, la misión también tuvo el objetivo de instalar el equipo de radiofonía que se integrará al sistema de monitoreo de la zona intangible Tagaeri Taromenane (ZITT) y su área de influencia.
La radiofonía también será parte de la Red de Salud y de las Alertas Tempranas para el combate de amenazas de posibles brotes y epidemias. Ahora, Guemeneweno está permanente en contacto con otras comunidades de su mismo pueblo, como, por ejemplo, Tiwino donde también se instaló un equipo de telefonía.
La comunidad implementa proyectos de turismo comunitario y la producción de artesanía como estrategia de conservación de la biodiversidad en su territorio.
Isabel Bahiua, presidente de la comunidad manifestó su compromiso con la protección de los pueblos aislados de Tagaeri -Taromenane de la región, además, de incentivar la convivencia armónica con sus parientes del mismo pueblo.
La Misión técnica al Rio Napo, Ecuador, se lleva a cabo en el marco del Proyecto“Plan de Contingencia para la protección de Salud en Pueblos Indígenas Altamente Vulnerables y en Contacto (OTCA/OPS/BID)”