Roma, 25 de julio. – En un histórico anuncio durante la plenaria de la COFO27, la delegación de Ecuador presentó hoy el establecimiento de la Red Amazónica de Autoridades Forestales (RAFO). Esta iniciativa, liderada por la Secretaría Permanente de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), recibió la aprobación unánime de los ocho países amazónicos: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Surinam, Perú y Venezuela, durante la VI Reunión de Autoridades Forestales, consolidando un nuevo hito en la colaboración regional.
Esta importante decisión se suma a la creación de la Red Amazónica de Manejo Integral del Fuego (RAMIF) y la Red de Autoridades de Agua de la Amazonía (RADA), ambas establecidas el año pasado. La Red de Autoridades Forestales tendrá como objetivo fortalecer el intercambio de conocimientos y experiencias entre los países miembros, promoviendo iniciativas como el desarrollo de cadenas de valor en la bioeconomía forestal y la implementación de sistemas transnacionales de control de la deforestación.
Asimismo, se promoverá el uso de tecnologías e innovaciones a través del Observatorio Regional Amazónico (ORA), un instrumento tecnológico regional desarrollado por la OTCA para facilitar el acceso a información relevante y promover la cooperación técnica.
Con la creación de la RAFO, los Países Miembros de la OTCA reafirman su compromiso con la protección y el manejo sostenible de uno de los biomas más importantes y biodiversos del planeta. Este esfuerzo conjunto representa un paso decisivo hacia una gestión más coordinada y efectiva de los recursos forestales amazónicos, garantizando su conservación para las futuras generaciones.