La Secretaría Permanente de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (SP/OTCA) conjuntamente el PNUMA y BID presentó al Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF-8), la propuesta PIF (Plantilla de Identificación del Proyecto, por sus siglas en Ingles), “Hacia una mejor comprensión de los Sistemas Acuíferos Amazónicos para su protección y gestión sostenible,” la cual ha sido aprobada este 26 de junio, por el Consejo del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF), para promover la gobernanza y la gestión sostenible de los sistemas de acuíferos del Amazonas.
La propuesta fue desarrollada conjuntamente por los ocho Países Miembros de la OTCA: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela; quienes mostraron su apoyo y compromiso ante este importante Proyecto al trabajar durante más de dos años en su preparación técnica a detalle y de manera acordada. Contó además con el apoyo de las agencias implementadoras del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La propuesta aprobada es por un monto de $US 15 millones.
La demanda de agua en cantidad y calidad ha aumentado en la cuenca del Amazonas y, a pesar del gran volumen de agua superficial en la región, todos los países utilizan extensivamente las aguas subterráneas como fuente alternativa de agua segura. Las aguas subterráneas están amenazadas principalmente por la explotación descontrolada, la contaminación (urbana y de actividades económicas) y los efectos del cambio climático, que afectan la calidad del agua, los niveles de los acuíferos, la recarga y los cambios en los regímenes de las aguas subterráneas.
El agua subterránea en la cuenca del Amazonas juega un papel importante en los ciclos hidrológico y ecológico e influye en gran medida en los ecosistemas de la selva tropical y la variabilidad climática, especialmente durante la estación seca.
El Proyecto busca promover un entendimiento común de los SAA para fortalecer la gobernanza regional existente y la gestión integrada de las aguas subterráneas para su protección y uso sostenible, y así mejorar la seguridad hídrica y la resiliencia de los ecosistemas en la región amazónica.
Se espera que este proyecto genere beneficios ambientales y de abastecimiento de agua directos para aproximadamente 2.255 beneficiarios directos involucrados en los proyectos piloto y también lograr 3.650 ha bajo mejores prácticas sostenibles y protección de acuíferos, bajo un enfoque de gestión colaborativa- para la cuenca amazónica, entendiendo los acuíferos amazónicos como un sistema Integrado.