Los días 17 y 18 de agosto, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia y la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) realizan en la Ciudad de La Paz, el Taller de Implementación del Programa de Acciones Estratégicas (PAE) para impulsar acciones prioritarias orientadas a fortalecer la capacidad nacional de Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH) en la Cuenca Amazónica, reforzar la capacidad de las comunidades de la región para adaptarse a los impactos del cambio climático, y garantizar información compatible en toda la cuenca para la toma de decisiones.
El PAE, acordado y respaldado en 2017 por los países miembros de la OTCA – Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Guyana, Surinam y Venezuela – busca asegurar la gestión integrada y sostenible de los recursos hídricos transfronterizos de la cuenca del Río Amazonas considerando la variabilidad y el cambio climático. Los talleres de implementación del programa se celebrarán en cada uno de los países miembros con el fin de preparar a los gobiernos y a la sociedad civil para ejercer una gobernanza participativa del agua en la región.
El Taller en La Paz reunirá actores nacionales relevantes en las áreas de la gestión del agua, cultura y educación para que formulen recomendaciones al proceso de implementación del PAE, identifiquen oportunidades de cooperación regional y contribuyan a la formulación de un Plan de Acción Nacional (PAN).
El PAN será un documento alineado a las políticas nacionales y contemplará, entre otras acciones de implementación del PAE, el fortalecimiento institucional para la GIRH, un Programa de Capacitación en GIRH, el monitoreo de los recursos hídricos de la cuenca, así como el diálogo inter científico y los aspectos culturales para desarrollar los temas de agua y medidas de adaptación al cambio climático en la Cuenca Amazónica.
Todas las acciones del PAE y el PAN tendrán como eje transversal la equidad de género. En el evento, se capacitará a los profesionales que trabajan en el ámbito de la gestión integrada de los recursos hídricos y otros actores a fin de que incorporen la perspectiva de género en políticas, planes, programas y proyectos relacionados al agua, contribuyendo a que mujeres y hombres equiparen tanto su acceso como su control de los recursos hídricos.