La Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) realizó, este viernes (4), la actividad temática sobre incendios forestales en los Diálogos Amazónicos, en Belém (PA). El monitoreo en tiempo real de incendios y focos es información que el Observatorio Regional Amazónico (ORA) pone a disposición en la plataforma que integra datos de instituciones públicas y científicas de los ocho países miembros de la OTCA (Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela).
La actividad contó con la presencia de Arlette Soudan-Nonault, Ministra de Medio Ambiente, Desarrollo Sostenible y de la Cuenca del Congo, de la República Democrática del Congo, África, quien destacó la importancia de aunar esfuerzos para conservar las tres mayores cuencas del mundo: la Amazónica, la del Congo y la de Indonesia, que representan el 80% de la biodiversidad del planeta y son las mayores reservas de carbono del mundo. Arlette subrayó que el fortalecimiento de la OTCA es un elemento clave del desarrollo sostenible.
El Director Administrativo de la OTCA, Carlos Salinas, junto al coordinador del Proyecto Bioamazon, Mauro Ruffino, presentaron las acciones de la Organización destacando los acuerdos ya firmados en el Memorando de Entendimiento sobre Cooperación y Asistencia Mutua para el Manejo Integrado del Fuego entre los Países Miembros de la OTCA. Salinas enfatizó que la asistencia mutua entre los países para las acciones frente a los fenómenos de sequía e incendios es fundamental para la preservación integral de la flora, fauna, comunidades y personas que viven en la región amazónica.
La actividad titulada “Diálogos sobre el manejo integral del fuego en los países miembros del Tratado de Cooperación Amazónica y la cooperación regional” contó con la participación de representantes de instituciones gubernamentales como el Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables (IBAMA) y el Centro de Gestión y Operación del Sistema de Protección de la Amazonia (CENSIPAM).