Transcurrido 10 años sin actividades, y un año de reuniones virtuales, el grupo de parlamentarios se reunió presencialmente y aprobó la declaración política que señala la institucionalización que involucra a los ocho Países Miembros de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA).
En sesión histórica y primera reunión presencial, que se realizó en la sede de la OTCA, el 18 de mayo, el Senador brasileño Nelsinho Trad reanudó el funcionamiento del Parlamento Amazónico (Parlamaz), conformado por los ocho países Miembros de la OTCA: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela. El evento contó con presencia de la Secretaria General de la OTCA, Alexandra Moreira, del Ministro de Relaciones Exteriores del Brasil, Canciller Carlos França y de los parlamentarios de los países amazónicos.
El Ministro Carlos França destacó este momento como histórico en defensa del medio ambiente y para las relaciones entre los países amazónicos. “Han pasado 44 años desde que se firmó el Tratado de Cooperación Amazónica, el paso más importante. La Amazonía está cada vez más en evidencia en los debates internacionales y es una reserva de biodiversidad incomparable y tenemos la plenamente consciencia de los desafíos para la sustentabilidad”, declaró.
El Canciller Carlos França también dijo que la OTCA es hoy el actor central en la gobernanza de la cooperación amazónica gracias a su institucionalidad, conocimiento práctico y experiencia en la coordinación del diálogo en la implementación de iniciativas conjuntas de los Países Miembros. “El trabajo de la OTCA constituye un importante marco técnico, jurídico y diplomático para el tratamiento regional de los desafíos amazónicos. El gobierno brasileño participará activamente en las negociaciones necesarias para que el Parlamaz pase a formar parte del marco institucional de la OTCA”, expresó.
La Secretaria General de la OTCA, Alexandra Moreira, felicitó el trabajo y esfuerzo dedicado del Senador Nelsinho Trad al activar nuevamente el Parlamaz. “Es muy significativo que estemos juntos y felicitó a los parlamentarios de los países amazónicos por acoger de manera positiva esta importante decisión de trabajar a nivel de los poderes y órganos legislativos, uno de los temas de tanta relevancia como es la gestión sustentable de la Amazonia”, enfatizó.
“La relevancia de la interlocución política, la creación de alianzas, estrategias y construir resultados convergentes integrales y regionales a favor de los territorios amazónicos es también, parte del trabajo de los senadores y diputados de cada uno de nuestros países. Por ello, es oportuno que la temática sobre la Amazonia no esté sólo en la agenda de trabajo de los órganos ejecutivos de los países, sino también de las instancias legislativos, para así otorgarle mayor relevancia y a su vez darle a esta región mayor oportunidad en la prioridad país en el marco de las políticas públicas, la legislación que pueda desarrollarse en favor de ella”, resaltó la Secretaria General de la OTCA.
Para el Diputado brasileño Rodrigo Agostinho, los temas relacionados con la Amazonía son urgentes. “tenemos un gran desafío para desarrollar la economía manteniendo la selva en pie”, agregó.
El Senador Nelsinho Trad recordó que el Parlamento Amazónico fue instituido por la Declaración de la Amazonía, de 1989. En esa oportunidad, el objetivo fue crear un órgano parlamentario regional que pudiera asegurar la acción conjunta y concertada para la preservación de los derechos de la Amazonía y para la promoción de su desarrollo.
Según el Senador Nelsinho Trad, el Parlamaz necesita tener el mismo modelo que el Parlamento del Mercosur (Parlasul), que fue creado por un Protocolo Constitutivo firmado por los presidentes del bloque, para legislar sobre intereses comunes y funcionar como un órgano político independiente. “El Parlamaz aún no ha tenido este tratamiento formal por parte de los países signatarios. Es eso lo que estamos buscando hoy”, explicó el presidente del Parlamaz.
Los representantes de las delegaciones expresaron sus opiniones al respecto y, por unanimidad, se aprobó la declaración. “Después de tanto tiempo de estar inactivo el Parlamaz, este es un momento histórico”, declaró la vicepresidenta del Parlamaz, Alcira Aleiza Montero, desde Bolivia.