En la localidad de Nuevo Rocafuerte, provincia de Orellana, que se encuentra a orillas del río Napo, en Ecuador, para la entrega de equipo de radiofonía, la misión técnica de la OTCA juntamente con la participación de la OPS Sudamérica, Ministerio de Salud Pública y Cancillería del Ecuador, sostuvieron una reunión con instituciones locales y nacionales, incluyendo Petroecuador y representantes militares.
Este encuentro se realizó con el objetivo de contribuir a las gestiones de emergencias de salud y hacer frente a los nuevos brotes y epidemias que puedan amenazar a las comunidades indígenas de la región transfronteriza del río Napo entre Ecuador y Perú.
En la reunión se analizó las condiciones de los centros de atención de salud en la región, donde los presentes hicieron una serie de demandas para promover la atención de pacientes de alta y media complejidad necesaria para convertir a Nuevo Rocafuerte en un polo de atención a la salud a nivel regional.
El hospital de Nuevo Rocafuerte, Franklin Tello, es un centro de referencia de la Red Binacional Ecuador-Perú que funciona hace más de 56 años en la zona y cuenta con una planta única de oxígeno en la región para combatir las enfermedades infectorespiratorias y en particular, para el tratamiento del Covid-19.
La delegación continuó su viaje a la localidad de Cabo Pantoja en territorio peruano, donde fue recibido por los representantes del Centro de Salud local y por representantes de la Dirección Regional de Salud de Loreto, y por la Dirección Desconcentrada de Cultura del Ministerio de Cultura de Loreto, ambas reparticiones con sede un en Iquitos, Perú.
La misión técnica a la región del Napo (Ecuador), frontera con Perú, se realiza en el marco del proyecto, “Plan de Contingencia para la protección de Salud en Pueblos Indígenas Altamente Vulnerables y en Contacto”, de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA).