En el marco de la Semana Mundial del Agua, la Secretaria General de la OTCA, Alexandra Moreira, participó en Foco en las Américas, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en la sesión 2: “Mejorar la toma de decisiones para la seguridad hídrica: herramientas del nexo agua-energía-alimentos-medio ambiente”.
En esta sesión se abordaron las mejores decisiones para la seguridad del agua, intercambio de experiencias y mejores prácticas en la región. Además, brindó información hidrometeorológica y sistemas modernos de apoyo a la toma de decisiones, para mejorar la gestión sostenible del agua en todos los sectores.
En su ponencia, Alexandra Moreira, destacó la importancia de la implementación de la primera fase del Programa de Acciones Estratégicas (PAE) de la Cuenca Amazónica, que apoya a los países en el fortalecimiento de sus capacidades de adaptación al cambio climático, garantizando la producción de datos regionales sólidos para mejorar la toma de decisiones y la coordinación sobre los recursos hídricos.
Consideró meritorio también resaltar que, por primera vez, se está realizando un Estudio Nexus Agua-Energía-Alimentos a nivel de región, que permitirá a los países amazónicos generar sus propios modelos y escenarios para la planificación estratégica y acción articulada de estos tres sectores.
Además, dejó en evidencia la importancia del Observatorio Regional Amazónico (ORA), que es uno de los logros y se constituye en el primer mecanismo institucional regional en el marco de la OTCA, para trabajar de manera eficiente en la seguridad hídrica. Con herramientas técnicas para estudiar una distribución eficiente y equitativa de los recursos hídricos lo cual generará información para los tomadores de decisiones.
Por último, informó que están siendo implantadas dos redes de monitoreo en la región, la Red Hidrológica (RHA) y la Red de Calidad Hídrica.
La Red Hidrológica contiene datos esenciales a nivel de los 8 países para mayor conocimiento de la hidrología de la cuenca, datos para cálculos del balance de agua y para coordinar acciones de manera trasfronteriza entre los Países Miembros. Ya, la Red de Calidad Hídrica, ofrece información armonizada, validada y sistemática sobre la calidad de agua. Para este fin, los países determinaron intercambiar información sobre los parámetros de calidad para el cálculo del indicador ODS 6.3.2.
La Semana Mundial del Agua es organizada por el Instituto Internacional del Agua de Estocolmo (SIWI, por sus siglas en inglés) y es el encuentro global más importante del sector de agua y saneamiento y este año se realiza del 24 de agosto al 1º de septiembre. Además, alberga Foco en las Américas, donde se centran todas las actividades de América Latina y Caribe, coordenado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con la colaboración de la OTCA y otras organizaciones.
En el marco de la Asistencia Técnica del BID, la OTCA está desarrollando el Estudio de una Plataforma Regional Hidrológica Multisectorial – Nexus Agua-Energía-Alimentos; un Plan de Acción Regional en Agua Potable, Saneamiento Básico y Gestión de Residuos Sólidos.
El estudio Nexus apoya la implementación del Programa de Acciones Estratégicas (PAE) de la Cuenca Amazónica, a través del desarrollo y aplicación de herramientas de modelaje en un proceso de planificación integrado multisectorial basado en el enfoque nexo agua-energía-alimentos. Así, este proyecto aprovechará la experiencia adquirida y los esfuerzos realizados por el BID y la OTCA en áreas como agua, agricultura y uso del suelo, energía y cambio climático.