Brasilia, 03.10.2019.- Está siendo realizada la primera Conferencia de Alto Nivel de las Américas sobre el Comercio Ilegal de Vida Silvestre, en la ciudad de Lima, Perú. Esta es la primera reunión regional que aborda esta problemática desde un enfoque regional en las Américas, con la finalidad de fortalecer e implementar alianzas entre los países para el control conjunto del comercio ilegal de vida silvestre.
En la conferencia, la Secretaría Permanente de la OTCA (SP/OTCA) está siendo representada por el equipo técnico del “Proyecto regional para la gestión, monitoreo y control de especies de fauna y flora silvestres amenazadas por el comercio – Proyecto Bioamazonía”, Ximena Buitrón, coordinadora del proyecto y Mauro Luis Ruffino, especialista técnico. Durante estos dos días, compartirán informaciones, conocimientos y experiencias en el marco de la implementación del Proyecto Bioamazonía (Acuerdo de Cooperación financiera entre el Gobierno Alemán y la OTCA a través del Banco Alemán de Desarrollo – KfW), implementado por la SP/OTCA y las Autoridades CITES de los Países Miembros.
En el primer día, la coordinadora del Proyecto Bioamazonía agradeció la invitación y dijo que la OTCA tiene una historia de colaboración con la CITES y citó la importancia del Proyecto Bioamazonía. Asimismo, expresó el interés de la OTCA en continuar la cooperación en esos temas y sumarse a los esfuerzos nacionales, regionales y mundiales.
Sobre la necesidad y la importancia de la información, Ximema Buitrón hablo del Observatorio Regional Amazónico (ORA). “Estamos trabajando en el desarrollo del ORA que nos permitirá generar información, promover investigación y datos de la región que reflejen el esfuerzo de los Países Miembros para apoyar en las decisiones y acciones desde y hacia la región. Es decir, mejorar la interoperabilidad entre instituciones y los Países Miembros”, concluyó.
La conferencia reúne autoridades de todos los países de América y de algunos países invitados que están encargadas de la gestión de la fauna silvestre.
Plenaria. El viernes, 4/10, Ximena Buitrón participará como panelista en la plenaria “Acciones para el aprovechamiento y control del comercio de orquídeas”, con la finalidad de promover alianzas con instituciones que actúan en la región en la prevención y control del comercio ilegal de vida silvestre, para apoyar los esfuerzos de los Países Miembros en la implementación de acciones, estrategias e iniciativas de combate al comercio Ilegal de especies silvestres en la Región Amazónica. Como también, identificar oportunidades para la OTCA en el desarrollo de un plan estratégico de combate al comercio Ilegal de plantas y animales silvestres en la región.
Proyecto Bioamazonía
Tiene como objetivo el aumento de la eficiencia y efectividad de gestión, monitoreo y control de especies de fauna y flora silvestres amenazadas por el comercio en los Países Miembros de la OTCA con el fin de contribuir a la conservación de la Biodiversidad Amazónica y en especial de las especies incluidas en la CITES. |