Encuentro se realizó virtualmente en el día 11 de agosto.
Antecediendo el diálogo político de los jefes de Estado, la II Cumbre Presidencial del Pacto de Leticia por la Amazonía realizó un panel de expertos en el primer seguimiento con el tema ‘Soluciones innovadoras para la conservación y el desarrollo sostenible de la Amazonía’. El encuentro se realizó virtualmente en el día 11 de agosto.
El panel contó con la participación del presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, como moderador; del vicepresidente de Brasil, Gen. Hamilton Mourão; de la Ministra de Medio Ambiente y Agua de Bolivia, María Elva Pinckert De Paz; del Ministro de Economía y Finanzas de Ecuador, Richard Martínez Alvarado; del Fundador y Presidente del Instituto Paulson, Hank Paulson; del Asesor Senior de la UN Foundation, Thomas Lovejoy; de la Secretaria General de la OTCA, Maria Alexandra Moreira y del Director Ejecutivo, Foro Económico Mundial, Dominic Waughray.
El vicepresidente de Brasil, Gen. Hamilton Mourão, anunció la reactivación de la Comisión Nacional Permanente de Cooperación Amazónica, en el ámbito del Consejo Nacional para la Amazonía Legal. Esta decisión surge de la obligación asumida por Brasil en el Tratado de Cooperación Amazónica (TCA) y se espera que la decisión brasileña tenga un efecto de demostración para los demás países amazónicos.
“El Consejo de la Amazonía va a fortalecer la OTCA. El día de hoy la Comisión Nacional fue restablecida bajo el Consejo de la Amazonía para cooperar en beneficio de los países y, sobre todo, de las poblaciones de la región”, afirmó Hamilton Mourão. “La bioeconomía es el camino para que la Amazonía ingrese en la era del conocimiento. Tendremos que hacer inversiones en investigaciones”, acreció el Vice-Presidente de Brasil.
En su ponencia, la secretaria general de la OTCA, Alexandra Moreira, destacó que el Tratado de Cooperación Amazónica fue suscrito en 1978 y continúa siendo un instrumento de enorme actualidad y plenamente vigente por su enfoque visionario. El objetivo principal del TCA es la promoción del desarrollo armónico de la Amazonia, para generar resultados equitativos y mutuamente provechosos, así como la preservación del medio ambiente y la utilización racional de sus recursos.
“La Amazonía juega un papel determinante en la Región, en la reactivación y recuperación post COVID 19. Esta recuperación tiene que estar basada en acciones novedosas y ambiciosas considerando la sostenibilidad económica, ambiental y la equidad social”, afirmó Alexandra Moreira, Secretaria General de la OTCA.
Alexandra Moreira evidenció los tres ejes estratégicos fundamentales de actuación de la OTCAen este contexto.
El primer eje estratégico es para el Fortalecimiento de economías locales para generar efectos multiplicadores, con un fuerte compromiso de la cooperación internacional y con mayor movilización económica e inversión de diferentes fuentes. Los temas que consisten una oportunidad para que sean direccionadas nuevas inversiones son la conservación y uso sostenible de los bosques y la diversidad biológica; el saneamiento básico, gestión de residuos sólidos, líquidos e infraestructura verde; fortalecimiento de las cadenas productivas de valor de los productos amazónicos y con mayor innovación tecnológica y salud y tecnología sanitaria.
El segundo eje estratégico – Fortalecimiento de la cooperación regional a través de la OTCA – el objetivo es promover temas de conservación y uso sostenible de la biodiversidad y el mejoramiento de la calidad de vida de la población local, particularmente de los pueblos indígenas y de las comunidades tribales.
“La buena noticia es que varios de estos temas ya están siendo trabajados en la OTCA con la participación activa de los Países Miembros y el apoyo de la Agencia Brasilera de Cooperación, UE, diferentes divisiones del BID, la GIZ, la KfW, PNUMA entre otras instituciones. Este trabajo se puede expandir a una mayor escala y a otras áreas”, comentó Alexandra Moreira.
Ya en el tercer eje estratégico – Desarrollo y aplicación de instrumentos y herramientas de gestión para alcanzar el desarrollo sostenible en la Región Amazónica – se está buscando una respuesta regional ante el COVID-19, que requiere una alta capacidad de análisis sobre la problemática multidimensional de la Región Amazónica para lograr que los recursos de inversión pública sean eficientemente invertidos. Una respuesta regional tiene también que estar basada en información sistematizada, organizada y sobre la base de diálogos regionales técnicos y políticos, con el sector privado, con los actores públicos y con la sociedad civil organizada.
“Para ello, como OTCA consideramos que es importante poner rápidamente en marcha un estudio aplicado a nivel regional sobre “desarrollo integral amazónico”, que también pueda proponer las acciones y medidas para enfrentar los impactos y secuelas de la pandemia en la Región Amazónica. Hemos pensado promover este estudio conjuntamente entre la OTCA y la CEPAL”, informó la secretaria general de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica
A continuación del Panel de Expertos, el director ejecutivo del Foro Economico Mundial, Dominc Waughray, comentó durante el panel que la bioeconomía será uno de los temas del próximo encuentro del grupo en 2021. “La bioeconomía puede ser el corazón para una economía basada en la biología para un nuevo modelo de negocios. El Pacto de Leticia tiene aspectos muy interesantes, por ejemplo, o de crear innovaciones y desarrollo sostenible”, afirmó Dominic Waughray.
Un resumen de las discusiones en el panel de expertos fue presentado por el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, en la apertura del seguimiento político de la Segunda Cumbre Presidencial del Pacto de Leticia por la Amazonía.