La Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) estará realizando el evento paralelo “Cooperación Forestal Regional Amazónica y su Contribución a la Implementación del Plan Estratégico de las Naciones Unidas para los Bosques 2017-2030 y los Objetivos y Metas Forestales Globales”, en el marco de la 17ª Sesión del Foro de las Naciones Unidas sobre los Bosques (FNUB).
Este evento paralelo tiene por objetivo presentar la la contribución de la Región Amazónica al Plan Estratégico de las Naciones Unidas para los Bosques 2017-2030, en el marco de los nuevos instrumentos de cooperación de la OTCA, además de conocer los desafíos y necesidades para su implementación.
La Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) es una organización intergubernamental constituida por: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela, países que suscribieron el Tratado de Cooperación Amazónica (TCA 1978). En sus territorios se localiza una quinta parte de la superficie forestal mundial, de la cual cerca del 70% está en la Región Amazónica.
A los bosques Amazónicos se les reconoce su papel crucial en la lucha contra el cambio climático, así como la importancia de i) enfrentar los continuos riesgos que sufren tales como la deforestación y degradación; e ii) impulsar un esquema de desarrollo sostenible acorde a las características de la región y necesidades de cada país.
Para promover la conservación y el Manejo Forestal Sostenible (MFS)/Manejo Integral y Sustentable de los Bosques amazónicos a través de acciones de coordinación, cooperación, e implementación entre los Países Miembros de la OTCA; y desarrollar las capacidades necesarias para acompañar los nuevos requerimientos y plazos de las agendas globales de Bosques y Biodiversidad, los Países Miembros de la OTCA, adoptaron en el 2021 dos nuevos instrumentos orientadores de cooperación y gestión regional a largo plazo. Estos instrumentos son: el Programa Regional de Bosques y el Programa de Diversidad Biológica de la Cuenca/Región Amazónica.
Ambos instrumentos orientan el desarrollo e implementación de acciones estratégicas de colaboración y cooperación entre los países con el objetivo de mejorar la gestión de los bosques y la diversidad biológica en la Región Amazónica como un todo, más allá de las fronteras nacionales de cada país.
Además de ello, su implementación busca contribuir a alcanzar las metas y objetivos globales en apoyo de los acuerdos y convenios internacionales en particular, la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), Foro de Naciones Unidas sobre Bosques (FNUB), Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), entre otros.