En el día de hoy, representantes de la Red Eclesial Pan Amazónica (REPAM-Brasil) fueron recibidos por la Secretaria General, Alexandra Moreira y el Director Ejecutivo, Embajador Carlos Lazary. La reunión contó con la participación del presidente de REPAM-Brasil, Dom Evaristo Pashoal Spengler, así como otros miembros.
El encuentro tuvo como objetivo presentar el trabajo de REPAM-Brasil y abordar los temas fundamentales discutidos durante la Cumbre de Presidentes de los Países Amazónicos, celebrada en Belén, Brasil, los días 8 y 9 de agosto. En particular, se centró en las posibilidades de participación de la sociedad civil en los espacios de contribución y aporte.
En torno a ello se pudo conversar acerca de la importancia del Artículo 5 de la Declaración de Belén, respecto a las Comisiones Nacionales Permanentes, instancias encargadas de aplicar en sus respectivos territorios las disposiciones del Tratado de cooperación Amazónica (TCA) y ejecutar las decisiones adoptadas por las reuniones de los Ministros de Relaciones Exteriores y el Consejo de Cooperación Amazónica, conforme el mismo TCA.
La Secretaría Permanente de la OTCA sugirió considerar el artículo 5 de la declaración de Presidentes, que busca reactivar y fortalecer el funcionamiento efectivo de las Comisiones Nacionales Permanentes (CONAPERs) en cada uno de los países miembros de la OTCA, instancias encargadas de aplicar en sus respectivos territorios las disposiciones del Tratado de Cooperación Amazónica (TCA) y ejecutar las decisiones adoptadas por las reuniones de los Ministros de Relaciones Exteriores y el Consejo de Cooperación Amazónica.