Misión técnica en el marco del proyecto “Plan de Contingencia para la protección de la Salud de pueblos indígenas altamente vulnerables y en contacto inicial (OTCA/OPS/BID)”.
La misión integrada por los representantes de los ministerios de Salud y de Cultura del Perú y de la OTCA llegaron a la capital de la provincia de Tahuamanu, Iñapari, triple frontera de Madre de Dios, Acre y Pando – MAP (Perú-Brasil – Bolivia), con el objetivo de priorizar la atención a la salud de la población indígena.
En el territorio Manchineri, las licenciadas Judith Diaz y Nora Binari visitaron el puesto de salud con la finalidad de verificar su potencial para adecuar los servicios de salud con pertinencia cultural, en el primer nivel de atención a población Indígena. Según las informaciones facilitadas por el jefe del puesto de salud, en la zona, habitan de manera dispersa cerca de 1500 indígenas hablantes de yine, quechua, ashaninka, asheninka.
Dando seguimiento con la misión, al día siguiente los técnicos viajaron al otro lado de la frontera con Brasil y se reunieron en la localidad Assis Brasil, en el estado de Acre, con los dirigentes indígenas Lucas Manchineri, Mariana Manchineri, Raimundo Manchineri, Mônica Manchineri, quienes presentaron la logística para una posible misión de la OTCA al territorio Manchineri, con el objetivo de presentar los datos e informaciones del Estudio Situacional de Salud, realizado en el marco del proyecto “Plan de Contingencia para la protección de la Salud de pueblos indígenas altamente vulnerables y en contacto inicial (OTCA/OPS/BID)”.
Así también, se definió entre las acciones, la instalación de un equipamiento para fortalecer la red de internet y facilitar las actividades de posibles alertas tempranas, en una de las comunidades de la Tierra Indígena Mamoadate, la comunidad de Jatobá (Acre), que se localiza a 6 horas de barco de Assis Brasil.
En la comunidad de Jatobá se encuentra el único puesto de salud para la atención primaria en la Tierra Indigena Mamoadate, donde trabajan enfermeros, médico para la atención prenatal, dentista, entre otras especialidades.
Además, tienen monitores que hacen la vigilancia territorial y sanitaria en la localidad, contratados por la Fundacional Nacional del Indio (FUNAI). También cuentan con la participación de la Fundación Nacional de Salud (FUNASA), de Agentes Indígenas de Saneamiento (AISAN) y un consejo local de salud.
Desde 1991, con la homologación de sus tierras ancestrales, el pueblo Manchineri tomó posesión nuevamente de su territorio, después de un largo período donde sus habitantes trabajaban en las fincas de producción de caucho, en las proximidades del territorio Manchineri.
En la actualidad, existen 13 aldeas Manchineri, hablante de la lengua tronco Aruak y 4 aldeas Jaminawa de la lengua de tronco Pano, siendo el portugués el idioma de comunicación entre los dos pueblos.