Bonn, 29.05.2024.- Hoy, en la 11ª sesión del Grupo de Trabajo Facilitador de la Plataforma de Comunidades Locales y Pueblos Indígenas (LCIPP) en Bonn, Alemania, el Coordinador de Asuntos Indígenas de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), Freddy Mamani, destacó la importancia de la representación y participación activa de los pueblos indígenas en la preservación de la Amazonía.
Durante su intervención, Mamani felicitó a Walter Gutiérrez y a Cathryn Eatock por su elección como Copresidentes del Grupo de Trabajo. Además, destacó la importancia de la región amazónica, compartida por Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela, y habitada por 50 millones de personas, incluidos 511 pueblos indígenas que utilizan 240 lenguas indígenas.
Subrayó la relación intrínseca entre la gestión de los recursos naturales de la Amazonía y los conocimientos de los pueblos indígenas, señalando que el 45% del bosque intacto amazónico se encuentra en territorios indígenas. En este contexto, enfatizó la urgencia de reafirmar los derechos de estos pueblos y su participación activa en el desarrollo de políticas públicas.
Mamani mencionó la Declaración de Belém, adoptada en la Cumbre de Presidentes de agosto de 2023, que resalta la centralidad de los pueblos indígenas en la conservación de la biodiversidad y recursos naturales de la Amazonía y propone la creación del Mecanismo Amazónico de los Pueblos Indígenas para facilitar el diálogo y la cooperación.
Asimismo, informó sobre el avance en la construcción de la Plataforma Regional Amazónica de Pueblos Indígenas, en colaboración con el Programa Euroclima, AECID de España, GIZ de Alemania y CEPAL de las Naciones Unidas. Este proyecto tiene tres componentes principales: el intercambio de conocimientos y prácticas de cambio climático, la creación de la Plataforma Regional y su articulación con la plataforma global, y la formulación de una estrategia regional amazónica de pueblos indígenas y cambio climático.
Freddy Mamani concluyó su intervención invitando al Grupo de Trabajo Facilitador a establecer una relación estrecha con la OTCA para consolidar la Plataforma Regional Amazónica.