OTCA realiza conversatorio sobre uso de la biodiversidad en los Países Amazónicos

Jun 28, 2022Biodiversidad, Noticias, Observatorio Regional Amazónico, Proyecto Bioamazonía, Webinar

El objetivo fue conocer estrategias y acciones exitosas orientadas al desarrollo de una economía con base en la utilización de las especies y/o productos de la biodiversidad Amazónica, conforme las legislaciones de cada uno de los PM.

La nomenclatura para explicar una economía basada en el uso de la diversidad biológica puede ser bastante distinta y diversamente comprendida. La propia Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) reconoce que no existe un concepto universalmente aceptado para la bioeconomía y que este término tiene diferentes significados en diferentes naciones[1].

En general, los enfoques tales como la economía de la naturaleza/biocomercio/bioeconomía y los enfoques similares, presuponen promover el uso de recursos renovables y biológicos para el crecimiento económico y la generación de empleos basados en el conocimiento, la regeneración de ecosistemas vitales y la biodiversidad, el bienestar de la población y una mayor eficiencia en el uso de los recursos en todos los sectores económicos. “Así, los investigadores afirman que los diversos enfoques en las estrategias de desarrollo están ligados a la disponibilidad de recursos naturales, siendo los recursos naturales y las formas de uso y gestión el centro de la sostenibilidad de la estrategia económica”, explica Vicente Guadalupe, especialista del Proyecto Bioamazonía de la OTCA.

Aceptando las diferencias de enfoques, la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) está promoviendo conversatorios con los Países Miembros (PM) con el objetivo de conocer y sistematizar los modelos, estrategias, experiencias y acciones exitosas que están implementando los PM orientadas al desarrollo de una economía con base en la utilización de las especies y/o productos de la biodiversidad Amazónica, conforme las legislaciones de cada uno de los PM.

Para eso fue realizado el 23 de junio el webinar “Conociendo las acciones implementadas por los Países Miembros de la OTCA, para el desarrollo de una economía basada en el uso de la diversidad biológica”, en el que los países tuvieron la oportunidad de presentar sus estrategias y acciones. Esta información servirá para definir un marco conceptual de trabajo para la OTCA en la temática de bioeconomía o enfoques similares, que le permita trabajar junto a los PM en el desarrollo de iniciativas o en la formulación de proyectos orientados al fomento o fortalecimiento de acciones que favorezcan el desarrollo de una economía basada en el usos sostenible/sustentable de la biodiversidad amazónica. Asimismo, las importantes informaciones expuestas en el webinar servirán para apoyar el desarrollo de la Plataforma Regional de la micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMEs) del Observatorio Regional Amazónico.

Presentaciones

Durante el evento virtual, las delegaciones de los Países Miembros de la OTCA tuvieron la oportunidad de presentar sus estrategias y acciones.

Colombia presentó su estrategia para “Negocios Verdes” que desde 2010 cuenta con una política de producción y consumo sostenible como eje estratégico. La meta es que hasta el 2030 haya 12.630 negocios verdes verificados y vinculados a los Planes Regionales de Negocios Verdes. Actualmente son 4 mil negocios verdes verificados y vinculados en 750 municipios de Colombia y, para 2022, la meta es incluir otros 233 negocios verdes.

En la Amazonía colombiana son 487 negocios verdes verificados y vinculados en seis departamentos con 4.220 empleados y $18.402 millones de pesos en ventas anuales reportadas. Se consideran fortalezas la diversidad de fauna y flora, la alta pureza y valor nutricional de los frutos, la flora con potencial de uso medicinal, cosmético, alimentario y ecoturismo y el conocimiento ancestral y sabiduría artesanal. Por otra parte, se consideran como debilidades actuales la falta de estudios, permisos, registros y certificaciones para comercialización, los altos costos de transportes y logística de los productos e intermediarios:  la falta infraestructura, maquinaria, equipos, herramientas e internet satelital, además de ausencia de estrategias de comercialización.

Los negocios verdes en Colombia son considerados “actividades económicas en las que se ofertan bienes o servicios, que generan impactos ambientales positivos, y que, además, incorporan buenas prácticas ambientales, sociales y económicas, con enfoque de ciclo de vida, contribuyendo a la conservación del ambiente como capital natural que soporta el desarrollo del territorio”, explicó Carla Blondineth Mosquera Zapata, Coordinadora de competitividad y promoción de negocios verdes del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Perú, además de presentar en detalle, el marco legal y las políticas públicas para fortalecer la economía articulada al uso y manejo de la biodiversidad, manifestó lagunas de las prioridades como la recuperación y conservación de la agrobiodiversidad, revalorizando las buenas prácticas ancestrales en el manejo y administración de los recursos genéticos nativos y sus parientes silvestres, y los agroecosistemas que los albergan; las experiencias piloto que demuestren que el co-manejo participativo con comunidades de los recursos forestales en pie es viable y sostenible económica, ambiental y socialmente, la recuperación de prácticas tradicionales ancestrales de siembra y cosecha de agua y la cogestión de las pesquerías con las comunidades amazónicas y otros grupos locales.

Se presentó un resumen del “Proyecto Cadenas de Valor Libres de Deforestación en la Amazonía Peruana” y del “Programa para impulsar el Financiamiento Sostenible en la Amazonía Peruana – Oportunidad para apalancar los bionegocios”. Ya el Catálogo de Eco y Bionegocios del Ministerio del Ambiente (MINAM) es una herramienta diseñada con el objetivo articular la oferta de bienes y servicios de los eco y bionegocios con los mercados nacionales e internacionales. El catálogo contiene a 654 productos que ponen en valor la biodiversidad y hacen un uso eficiente de los recursos. El catálogo está disponible aquí.

El representante de la delegación peruana, Jaime Delgado, destacó también que el Perú es el centro de origen de especies y de muchas variedades de especies cultivadas, un patrimonio recibido de culturas milenarias y cuenta con recursos genéticos nativos, vitales para la seguridad alimentaria de la población en que más del 65 % de la agricultura depende de ellos. “El capital natural del Perú contribuye con más del 15 % del PBI nacional”, dijo.

El Director Administrativo de la OTCA, Carlos Salinas, destacó en su ponencia que la OTCA tiene un compromiso con la Amazonía y con los Países Miembros para tener un aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y tratar de disminuir las asimetrías entre los países. “La OTCA considera que la economía basada en el uso sostenible de la diversidad biológica es fundamental, ya que es una fuente importante en los recursos naturales y porque las poblaciones locales y pueblos indígenas dependen de ello. Para un aprovechamiento sostenible y el desarrollo de una economía basada en el uso de la diversidad biológica hay una serie de factores que se requieren como el financiamiento, la capacitación y el tema de los mercados. Por consiguiente, hay todo un paquete de temas y factores que se precisa estudiar y conocer para efectuar el desarrollo de una economía”, afirmó

Publicado en el Boletín Bioamazonía, edición n. 15, mayo-junio de 2022. ========================================================================

[1] Meeting Policy Challenges for a Sustainable Bioeconomy, 2018, pág 14: https://read.oecd-ilibrary.org/science-and-technology/policy-challenges-facing-a-sustainable-bioeconomy_9789264292345-en#page15

Etiquetas relacionadas con la publicación:

Le podría interesar…