Los gobiernos de seis países amazónicos respaldaron el fortalecimiento de la OTCA como herramienta institucional para el trabajo en la Región Amazónica durante la Tercera Cumbre del Pacto de Leticia por la Amazonía, que se realizó hoy (8/10), con el liderazgo del Presidente de Colombia Iván Duque.
“Todos los países reunidos hoy estamos respaldando el fortalecimiento de la OTCA como herramienta institucional para el trabajo en terreno, pero estamos igualmente respaldando las iniciativas desde el BID que permiten movilizar recursos”, afirmó el mandatario colombiano, Iván Duque.
La Secretaria General de la OTCA, Alexandra Moreira, que participó de manera virtual reafirmó su compromiso con el desarrollo sostenible de la Región Amazónica y aseguró que la OTCA es la institución intergubernamental de la región que trabaja a nivel y con respaldo de los 8 países amazónicos. “Consideramos que todas las acciones para su fortalecimiento como mecanismo de cooperación e integración regional deben ser preservados y cuidados al más alto nivel, y agradecemos en este sentido el esfuerzo de los países en ratificar su compromiso por la Amazonía a través de esta Organización”.
Moreira también resaltó las acciones conjuntas para la gestión más efectiva de la biodiversidad y del bosque amazónico, así como de las funciones y servicios ecosistémicos, para el control de la deforestación ilegal, implementación de sistemas agroforestales, la bioeconomía, entre otras acciones.
Por su parte el Presidente del Ecuador, Guillermo Lasso, dijo que es fundamental contar con un trabajo coordinado con la OTCA para evitar la duplicidad de esfuerzos y mantener las prioridades de trabajo en beneficio de la Amazonía.
Asimismo, el Vicepresidente del Brasil, Hamilton Mourão, señaló que la OTCA es una organización consolidada y de larga trayectoria de buenos servicios a la Región Amazónica con respaldo institucional y reconocida capacidad técnica. También añadió: “Un bioma con las proporciones de la Amazonía puede y debe ofrecer oportunidades de prosperidad a sus habitantes”.
El mandatario Colombia también aseguró lo que se está buscando son bionegocios para el desarrollo bajo en carbono, acceso a capital para proyectos, mitigación y adaptación y trabajar de la mano con las comunidades indígenas y las mujeres emprendedoras.
El evento tuvo lugar en la Reserva Natural Flor de Loto (Leticia), contó también con la participación virtual de los presidentes de Guyana, Irfaan Alí, y de Suriman, Chan Santokhi y del Ministro de Ambiente de Perú, Rubén Ramírez. También intervinieron la Asesora para Alianzas e Iniciativas Climáticas del Departamento de Estado de EE.UU., Cristine Dragisic; el Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, entre otros.
La importancia del Pacto de Leticia
El Pacto de Leticia fue firmado en septiembre de 2019 por Colombia, Bolivia, Ecuador, Brasil, Perú, Guyana y Surinam para fortalecer la acciones conjuntas y coordenadas para la preservación de los recursos naturales de la Región Amazónica.
Los objetivos incluyen: generar respuestas conjuntas a los desastres que pueden ocurrir en cualquier país; fortalecer la acción regional para enfrentar la deforestación, la tala selectiva y la explotación ilegal de minerales, y avanzar en la generación de conocimiento científico para tomar las mejores decisiones para la protección de la Amazonía.