Países amazónicos debaten nuevo mecanismo regional para proteger los bosques y evitar el punto de no retorno

May 15, 2025Bosques, Declaración de Belém, OTCA

Brasilia, 15 de mayo de 2025 — Con el objetivo de proteger los bosques amazónicos desde una perspectiva integral, basada en los derechos de los pueblos y en la sostenibilidad del bioma, se inauguró hoy en la sede de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), en Brasilia, la reunión presencial del Grupo de Trabajo de la Resolución 22.

Durante dos jornadas, delegaciones gubernamentales e indígenas de los ocho países miembros de la OTCA —Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela— trabajarán en la construcción del Mecanismo Conjunto Amazónico de Mitigación y Adaptación para la Gestión Integral y Sostenible de los Bosques (MCMA).

Este instrumento responde al mandato establecido en la Declaración de Belém (2023), donde los jefes de Estado amazónicos acordaron promover enfoques no basados en mercados, en el marco del Artículo 6.8 del Acuerdo de París. Su finalidad es clara: movilizar cooperación y financiamiento para implementar acciones conjuntas que enfrenten la crisis climática y eviten que la Amazonía cruce el punto de no retorno ecológico.

“Estamos abriendo un espacio nuevo, profundamente necesario para el futuro de la Amazonía”, señaló el Secretario General de la OTCA, Martin von Hildebrand, durante la apertura.

Por su parte, el coordinador del Grupo de Trabajo, Diego Pacheco, subrayó que el MCMA busca constituirse como un instrumento transformador y complementario a los mecanismos tradicionales de mercado: “Queremos avanzar hacia una propuesta que respete los sistemas de vida amazónicos, que reconozca que los bosques no son solo reservas de carbono, sino territorios vivos habitados por pueblos, culturas y soluciones”.

La reunión tiene como metas principales:

  • Alcanzar consensos sobre los principios rectores y la estructura de gobernanza del mecanismo.
  • Elaborar un primer borrador de resolución técnica.
  • Definir una hoja de ruta clara hacia su implementación.

La metodología de trabajo combina sesiones plenarias y discusiones en grupo, diseñadas para facilitar la convergencia de visiones y la construcción colectiva de un modelo innovador de cooperación regional, anclado en la realidad amazónica y en los compromisos multilaterales asumidos por los países.

Etiquetas relacionadas con la publicación:

Le podría interesar…