Del 26 al 28 de agosto, la ciudad de Bogotá será sede del Primer Taller Presencial para la Definición de Variables del Segundo Informe Regional sobre la Situación de los Bosques en la Región Amazónica. Este evento es organizado por la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa Amazonia+, financiado por la Unión Europea.
El taller marca el inicio de un proceso vital para actualizar y ampliar la información del Primer Informe publicado por la OTCA en el 2018. Durante tres días, expertos y representantes técnicos de los ocho países amazónicos debatirán y definirán las variables clave que compondrán este informe, considerado una herramienta esencial para la planificación y gestión sostenible de los recursos forestales en la región amazónica. Se espera que al final del taller no solo la información del 2018 haya sido revisada, sino que además se incorporen nuevas variables amazónicas.
Este Segundo Informe Regional, previsto para publicarse en 2025, al igual que el primero, utilizará la metodología de la Evaluación Global de Recursos Forestales (FRA) de la FAO, y se espera que sirva como referente para orientar políticas y acciones concretas en la Amazonía. El proceso incluirá la recolección de datos y la identificación de las principales fuentes de información en cada país, asegurando la precisión y relevancia del documento.
El taller también promoverá la cooperación regional en la gestión forestal, brindando a los delegados la oportunidad de compartir experiencias y enfrentar desafíos técnicos comunes. Las deliberaciones se basarán en el conocimiento especializado de los participantes, quienes están familiarizados con el proceso de la FRA.
Este esfuerzo es parte del Programa Regional de Bosques de la OTCA para la Cuenca Amazónica, aprobado en 2021, que cuenta con el apoyo de la Agencia Brasilera de Cooperación (ABC) en el marco de la Cooperación Sur-Sur.
Este Informe Regional será una herramienta clave para los países amazónicos en su lucha por preservar el bosque amazónico, un objetivo cada vez más urgente ante las crecientes presiones ambientales y económicas, y contribuirá a consolidar la información del Módulo de Bosques del Observatorio Regional Amazónico (ORA) de la OTCA.
Al respecto, se destaca que este Primer Taller ha sido aprobado oficialmente por el gobierno de Colombia como parte de la agenda Pre 16ava Conferencia (COP16) de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (CDB). Como es de conocimiento la COP16 será realizada en Cali, Colombia, del 21 de octubre al 1º de noviembre de 2024, con el objetivo buscar soluciones a problemas críticos del planeta, en particular las relacionadas a la “conservación de la diversidad biológica, el uso sostenible de sus componentes así como el reparto justo y equitativo de los beneficios derivados de la utilización de los recursos genéticos”.