El Proyecto Amazonas, una iniciativa de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), la Agencia Nacional de Aguas y Saneamiento Básico de Brasil de Brasil (ANA) y la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC/MRE), está avanzando en la implementación de un sistema de monitoreo hidrometeorológico en la Cuenca del Río Madera.
Las Plataformas Automáticas de Recolección de Datos (PCDs) están actualmente en proceso de montaje por parte de la empresa ganadora DualBase. Después de un largo trabajo del equipo del Proyecto Amazonas, se inició el montaje de los equipos que serán enviados a Bolivia para la fase de instalación.
Estos equipos serán fundamentales para mejorar el monitoreo de la Cuenca del Río Madera, un área crítica que sufre de inundaciones y sequías. Además de los cinco equipos destinados a Bolivia, el Proyecto Amazonas también está en proceso de licitación para donar otros cinco equipos al Perú, ampliando así la cobertura de monitoreo en la subcuenca del Río Madera.
La Cuenca del Río Madera abarca áreas de tres países fronterizos, Bolivia, Brasil y Perú, donde aproximadamente el 51,20% está en territorio boliviano, el 39,45% en Brasil y el 7,9% en Perú.
La sala de situación de recursos hídricos de la OTCA, que ya recibe datos de los países de la cuenca amazónica, también recibirá información de estos nuevos equipos. Esto garantizará un monitoreo más amplio y efectivo de la región, incluida la información de las PCDs instaladas en Bolivia y Perú.
El Río Madera se forma por la confluencia de los ríos Mamoré y Beni en Bolivia, además del río Madre de Dios, en Perú. Con más de 3.000 km de longitud, el Río Madera atraviesa los estados de Rondonia y Amazonas y es uno de los principales afluentes del río Amazonas. Juega un papel crucial en la regulación del régimen de lluvias en la región.
El Proyecto Amazonas tiene como objetivo contribuir a la gestión compartida y sostenible de los recursos hídricos en la Cuenca Amazónica. Además, busca fortalecer la cooperación entre los países miembros de la OTCA, capacitando a técnicos y promoviendo el intercambio de conocimientos sobre la realidad amazónica.
Con estos avances, la sala de situación del Observatorio Regional Amazónico (ORA) de la OTCA estará más preparada para monitorear la situación hidrológica y meteorológica de la Cuenca del Río Madeira, identificar eventos y subsidiar la toma de decisiones para la adopción anticipada de medidas mitigadoras contra los efectos de las sequías e inundaciones.