El Segundo Encuentro Regional de Diálogo, Avances y Desafíos en la Construcción de la “Plataforma Amazónica de Pueblos Indígenas” ha dado inicio en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, con una ceremonia inaugural que contó con la presencia de delegados de los ocho países miembros de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA). La Secretaria General en ejercicio y Directora Ejecutiva de la OTCA, Vanessa Grazziotin, destacó la relevancia de este evento y la importancia de la colaboración regional para abordar los desafíos que enfrenta la Amazonía.
Nuevo impulso a la Agenda Común de Cooperación, está enmarcada en la Declaración de Belém, de la IV Cumbre de Presidentes de la Amazonía, realizada el 8 y 9 de agosto de 2023 y la XIV Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores, en base a los siguientes temas como el establecimiento de una agenda integrada que abarque las políticas públicas a nivel regional, el fomento del intercambio de conocimientos tradicionales y tecnologías innovadoras, el compromiso con la conservación de los ecosistemas amazónicos, reconocimiento y respeto de los derechos territoriales y culturales de los Pueblos Indígenas, así como la promoción de iniciativas en este ámbito y la adopción de las prácticas de gestión que promuevan la resiliencia de los ecosistemas frente a la crisis climático y otras amenazas.
En su discurso inaugural, Grazziotin subrayó que el Segundo Encuentro se enfocará en la presentación de los avances y resultados del proceso de creación de la Plataforma Regional. “Es crucial que los hallazgos, conclusiones y recomendaciones que surjan de este encuentro sean sólidos y útiles para la toma de decisiones en el marco del Tratado de Cooperación Amazónica y los próximos pasos que debemos dar como región”, afirmó.
Para asegurar la claridad y efectividad del diálogo, las sesiones del encuentro están organizadas de manera estructurada y secuencial, facilitando una comprensión profunda de los resultados del proyecto. Este enfoque permitirá que los delegados intercambien ideas y experiencias de manera efectiva, garantizando que cada voz sea escuchada en la búsqueda de soluciones para la adaptación y mitigación del cambio climático en la región amazónica.
El encuentro promete ser un espacio enriquecedor para la colaboración entre gobiernos y Pueblos Indígenas, con el objetivo de fortalecer la resiliencia de la Amazonía y promover la inclusión de los conocimientos ancestrales en la toma de decisiones ambientales.
La iniciativa de la OTCA a través del proyecto de Creación de la Plataforma Regional Amazónica de los Pueblos Indígenas, requiere ser tomada en cuenta en el diseño de políticas públicas y la acción climática. Para ello, se tiene tres componentes: a) la facilitación del intercambio de experiencias de mitigación, adaptación y resiliencia desde el conocimiento indígena para enfrentar el cambio climático, b) la conformación una Plataforma Regional Amazónica de Pueblos Indígenas constituida y articulada con la plataforma global de la UNFCCC y c) la construcción de una Estrategia Regional Amazónica de Pueblos Indígenas y cambio climático.
La Secretaría Permanente de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica, esta representando por el Coordinador de Asuntos Indígenas, Freddy Mamani Machaca y el equipo técnico, invitados especiales.
En el Segundo Encuentro, que se realiza en el Centro de Formación de la Cooperación Amazónica (AECID) de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, del 1 al 4 de octubre de 2014, participan delegados de los países miembros del Tratado de Cooperación Amazónica y representantes indígenas de los países de la Región Amazonía, además de las agencias implementadoras AECID, GIZ y CEPAL del Programa Euroclima.