El día de hoy se llevó a cabo el Tercer Taller sobre el Plan de Acción Regional Transfronterizo en Agua Potable, Saneamiento Básico y Gestión de Residuos Sólidos de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y con el respaldo metodológico y técnico de WSP.
Este taller, en un formato híbrido se centró en la presentación de propuestas de áreas críticas o hotspots prioritarios y, como parte del proceso de diseño del Plan Regional Transfronterizo.
El objetivo principal del taller fue presentar y discutir las áreas críticas identificadas, donde se concentrarán los esfuerzos de planificación para reducir las brechas de acceso a servicios básicos en la Región Amazónica. Asimismo, se presentaron propuestas preliminares de medidas sectoriales para fomentar la innovación en los sectores de agua potable, saneamiento y gestión de residuos.
Los participantes del taller incluyeron representantes de los Ministerios de Relaciones Exteriores de los Países Miembros de la OTCA, puntos focales técnicos, representantes de la Secretaría Permanente de la OTCA, representantes del BID, y el equipo técnico de WSP.
La estructura del taller incluyó rondas de presentaciones por parte de los directivos de la OTCA, representantes de los países miembros de la OTCA, y equipos de trabajo del BID, OTCA y WSP. También se llevaron a cabo actividades colaborativas para dialogar y consensuar sobre las áreas críticas propuestas y medidas sectoriales preliminares.
Se espera que este taller proporcione un mayor conocimiento e información actualizada sobre el Plan de Acción Regional Transfronterizo y que contribuya significativamente al proceso de diseño estratégico para mejorar el acceso a servicios básicos en la Región Amazónica.