El curso que se llevará a cabo hasta el 31 de agosto es realizado por la Agencia Nacional de Aguas (ANA Brasil) y por el Servicio Geológico de Brasil (CPRM) y tiene por objetivo capacitar a los participantes en técnicas y metodologías utilizados en los trabajos de medición y de cálculo de descarga líquida en grandes ríos, buscando su estandarización y difusión.
Participaron de la apertura los directores de la Agencia Nacional de Aguas (ANA), Marcelo Cruz e Ricardo Andrade; el secretario de medio Ambiente de Amazonas, Izaias Nascimiento; el director de meteorología y gestión territorial del Servicio Geológico del Brasil (CPRM), Antonio Carlos Bacelar Nunes; el superintendente regional del Servicio Geológico del Brasil (CPRM), José María da Silva y el director presidente de la Agencia Reguladora de los Servicios Públicos Delegados del Municipio de Manaos (Ageman), Fabio Augusto Alho da Costa.
Las clases se desarrollarán en Manaos y en Manacapuru y los participantes serán capacitados en mediciones de variables hidrológicas, topografía, posicionamiento de la embarcación, levantamiento de una base, cálculo de las distancias y de los ángulos, como también en teoría de los métodos de medición de descarga líquida: “barco no anclado” o “grandes ríos” y “barco anclado”.
Está prevista visita a la estación de Manacapuru y ejercicios prácticos en el barco escuela sobre cómo calcular la medición de descarga liquida por el método del barco anclado. También está pautado presentación de la instrumentación de apoyo instalada a orillas del río Solimões para mediciones con métodos grandes ríos y barco anclado. Cálculo de la medición de descarga líquida por el método del barco anclado, entre otros.
Fuente: OTCA