Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, 3 de octubre. – Hoy, en el marco del 2º Encuentro Regional de Diálogo, Avances y Desafíos en la Construcción de la “Plataforma Amazónica de Pueblos Indígenas y Cambio Climático, los participantes continúan con las discusiones clave para fortalecer la articulación de los conocimientos indígenas en las políticas públicas y la acción climática de la región amazónica. Este encuento es organizado por la OTCA y el Programa Euroclima, a través de sus agencias implementadoras AECID, GIZ y CEPAL.
La jornada de hoy inició con la Sesión 5, donde se presentó el submódulo “Plataforma Digital de Pueblos Indígenas y Cambio Climático (PDPI&CC)”, una herramienta crucial para la gestión de conocimientos indígenas relacionados con la resiliencia climática. La sesión fue inaugurada con palabras de Edith Paredes, Directora Administrativa de la OTCA, quien destacó la importancia de este esfuerzo conjunto para integrar los saberes ancestrales en las políticas de adaptación y mitigación al cambio climático.
En esta misma sesión, Walter Gutiérrez, Co-presidente del Grupo de Trabajo Facilitador de la Plataforma de Comunidades Locales y Pueblos Indígenas de la CMNUCC, expuso los avances en la operacionalización de la Plataforma de Pueblos Indígenas y Comunidades Locales. A continuación, Elvira Gutiérrez, coordinadora del proyecto de creación de la Plataforma Regional de Pueblos Indígenas y Cambio Climático, presentó los próximos pasos para el establecimiento y consolidación de esta plataforma.
Las discusiones continuaron con una mesa de trabajo que abordó las recomendaciones y acciones necesarias para desarrollar la hoja de ruta de la Plataforma Amazónica de Pueblos Indígenas, en la cual los participantes, organizados en grupos de trabajo, debatieron sobre las mejores estrategias para asegurar la inclusión efectiva de los pueblos indígenas en la gobernanza climática de la región.
Durante la Sesión 6, se resaltó la importancia de la articulación regional y la gobernanza, con la presentación de avances del Observatorio Regional Amazónico (ORA) a cargo de Mauro Ruffino. También se expuso los avances en la construcción de una base de datos para el submódulo de Pueblos Indígenas y Cambio Climático, un recurso clave para mejorar la toma de decisiones y la planificación de políticas públicas en la región.