La Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) y el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe (FILAC) suscribieron hoy, 14/10, un Acuerdo Marco de Cooperación que beneficiará a los Pueblos Indígenas amazónicos de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela.
Este acuerdo bilateral es firmado en momentos en que el impacto de la pandemia del Covid-19 viene afectando a la región y se refleja en los ámbitos de salud, educación y desarrollo de los pueblos indígenas junto al cambio climático. Así, este Marco de Colaboración, priorizará acciones conjuntas en favor de la protección, promoción y ejercicio de los derechos de los Pueblos indígenas y otras comunidades tribales de la Región Amazónica y estará vigente por el periodo de seis años.
Alexandra Moreira López, Secretaria General de la OTCA y Mirna Cunningham, Presidenta del FILAC mencionaron que esta colaboración compromete a sus instituciones a que sus experiencias y redes ya establecidas fortalezcan a los pueblos indígenas y otras comunidades tribales. Tanto el Observatorio Regional del FILAC como el Observatorio Regional Amazónico (ORA) de la OTCA se convertirán en sus puntas de lanza en un dinámico y proactivo intercambio de información sobre la situación de estos pueblos.
Es prioridad en esta agenda aspectos como la colaboración en áreas de educación, cultura y tecnología, todo ello con la idea de movilizar recursos a nivel nacional e internacional que sean capaces de desarrollar proyectos, estudios, investigaciones y encuentros. Así se busca promover la interculturalidad, los conocimientos y saberes ancestrales, la protección y promoción de idiomas indígenas o el enfoque del desarrollo con identidad cuando de iniciativas económicas se trate.
Para cumplir también con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), ya establecidos por la ONU a través de su Agenda 2030 este acuerdo marco, en la Década de Acción en la que todos estamos comprometidos, priorizará la asistencia técnica humanitaria, la seguridad y soberanía alimentaria, la salud intercultural, la circulación fronteriza y otras acciones que tienen su base con el respeto a la Madre Tierra y la cosmovisión de los Pueblos Indígenas.
Según el Secretario Técnico del FILAC, Álvaro Pop, este Acuerdo Marco es un hito en la colaboración Sur-Sur que representa una nueva visión sobre una de las poblaciones más importantes por su rol estratégico en la preservación de los bosques y el Cambio Climático como son los pueblos indígenas amazónicos.
Este encuentro virtual contó con la participación de representantes y puntos focales de los Países Miembros de la OTCA, como también de otras organizaciones, ente ellos el coordinador General de la COICA, Gregorio Mirabal.
Asista al evento de suscripció n del Acuerdo Marco de Colaboración entre la OTCA y FILAC: https://www.youtube.com/watch?v=yoTC1ZDkpcY&feature=youtu.be