El Acuerdo de Cooperación entre la OTCA y CIC-Plata permitirá el intercambio de experiencias, conocimientos y lecciones aprendidas en el desarrollo e implementación de Programas de Acción Estratégica para los recursos hídricos.
La Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) y el Comité Coordinador Intergubernamental de los Países de la Cuenca del Plata (CIC-Plata) suscribirán un convenio de cooperación para facilitar y fortalecer la colaboración en áreas de interés común, contribuyendo al fortalecimiento de sus procesos institucionales y de capacidad técnica para promover el desarrollo armónico de sus respectivas cuencas. La ceremonia de firma del convenio se llevará a cabo este lunes 13 de diciembre de 2021, de 4:00 pm a 5:00 pm, en la Sede SP / OTCA – SEPN 510 Bloque A, 3er Piso – Asa Norte – Brasilia-DF.
El CIC-Plata tiene la responsabilidad de promover, coordinar y monitorear el avance de las acciones multinacionales orientadas al desarrollo integral de la Cuenca del Plata, y se consolidó como el órgano permanente de la Cuenca a través del Tratado de la Cuenca del Plata. La OTCA, a través de su Secretaría Permanente, coordina los procedimientos en el marco del Tratado de Cooperación Amazónica (TCA).
El territorio de la Cuenca del Plata cubre 3 millones y 100 mil km2 en el territorio de cinco países: Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay. La cuenca del Amazonas se extiende por cerca de 7 millones de km2 y por los ocho países que forman parte de la OTCA: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela. La Cuenca del Plata y la Cuenca del Amazonas son las cuencas hidrográficas más grandes del mundo y son interdependientes en términos hidroclimáticos.
El Acuerdo de Cooperación entre la OTCA y CIC-Plata permitirá el intercambio de experiencias, conocimientos y lecciones aprendidas en el desarrollo e implementación de Programas de Acción Estratégica para los recursos hídricos. También permitirá la cooperación para la capacitación y asistencia técnica y la realización de estudios y acciones para profundizar el conocimiento de la interdependencia hidroclimática a partir de las experiencias de las dos instituciones.
La cooperación en áreas de interés mutuo se llevará a cabo a través de seminarios, eventos y reuniones de trabajo, y se desarrollará un plan de acción para la implementación del Acuerdo, que tendrá una vigencia de cinco años.