Articulación para la ampliación del acuerdo binacional entre parques nacionales limítrofes entre Bolivia-Perú

Abr 11, 2022Gestión en Salud, Noticias, NOTICIAS SITE, Proyecto Plan de Contingencia Salud PI, Pueblos indígenas

La segunda reunión de articulación para la elaboración del componente Salud del Acuerdo Binacional entre los parques Madidi, en Bolivia, y el Bahuajá Sonene, en Perú, se llevó a cabo el 8 de abril, en la ciudad de La Paz, patrocinada por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia.

Junto con representantes del Sector de Madre Tierra y Agua de la Cancillería boliviana, estuvieron presentes la Dirección de Medicina Tradicional del Ministerio de Salud, los representantes del Parque Natural Madidi, y el Director del Hospital de San Buenaventura. Por parte de Perú, estuvieron presentes los equipos técnicos del Ministerio de Salud, del Ministerio de Cultura, del Programa Subregional para América del Sur (OPS/OMS), además del equipo técnico de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), consultores y colaboradores, quienes fueron parte de los trabajos de articulación en este ámbito, por primera vez.

Los objetivos de la reunión fueron coordinar acciones y establecer lineamientos para la elaboración de un acuerdo bilateral que permita trabajar en temas como salud en pueblos indígenas y la contaminación de la naturaleza. Estas son medidas urgentes de acción en un contexto complejo. En este sentido, se consensuó en la importancia de la promoción de la medicina tradicional practicada por la población indígena que habita en esta región transfronteriza, la ampliación del área territorial de influencia del acuerdo existente y, también, en la inclusión de otras instituciones del Estado que estén directamente vinculadas a posibles actividades a ser implementadas como productos de este nuevo acuerdo todavía en bosquejo.

Asimismo, se acordó que las próximas actividades de articulación se realizarán en el territorio durante el segundo semestre de 2022, y que incorporarán visitas y coordinación con las comunidades indígenas en la elaboración de estrategias para la prevención y combate a enfermedades infectocontagiosas, respiratorias, y todas aquellas resultantes de la acción territorial que tienen un efecto de contaminación sobre la naturaleza, pero, en específico, por actividades mineras que contaminan el agua con mercurio.

Como consecuencia de nuevas actividades productivas, uno de los hallazgos es el cambio de la matriz productiva, que, por su vez, tiene efectos en el cambio de la dieta alimentaria que afectan, principalmente, a las mujeres y niños ya que se presentan frecuentemente problemas de desnutrición. Ya, a una escala regional, la soberanía alimentaria de las familias indígenas está relativamente afectada, siendo causa de nuevas enfermedades y patologías, entre ellas enfermedades zoonóticas, y su diseminación en las comunidades indígenas y locales, provocadas por la deforestación y el cambio de uso de suelos en la región de intervención del acuerdo bilateral Bolivia-Perú.

Finalmente, se espera que los Ministerios de Salud de Bolivia y de Perú avancen en una propuesta de acuerdo bilateral, en el que se incluyan estos temas, con una visión integral del contexto, y que abarque las necesidades y problemas de los pueblos indígenas en salud, y medio ambiente, principalmente.

La OTCA, en el marco del proyecto Plan de Contingencia para la Protección de Salud en Pueblos Altamente Vulnerables y en Contacto Inicial, implementado conjuntamente con la OPS y con apoyo del BID, facilitará las acciones previstas para concretar el componente salud en el acuerdo bilateral entre los parques Madidi, Bahuajá Sonene incluyendo la Reserva Nacional Tambopata.

 

Etiquetas relacionadas con la publicación:

Le podría interesar…