Hoy, 19 de abril, se conmemora el Día de los Pueblos Indígenas en Brasil con el propósito de celebrar la diversidad de las culturas de los pueblos indígenas y también buscar políticas públicas que garanticen los derechos de estos pueblos originarios.
En el marco de la Protección de los Pueblos en Aislamiento y en Contacto Inicial de la Región Amazónica, la OTCA ha ejecutado dos proyectos: a) Marco Estratégico para la Elaboración de una Agenda Regional de Protección a los Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial (PIACI), y b) Pueblos Indígenas en Regiones de Fronteras de la OTCA.
De estos proyectos resultaron en una propuesta de Lineamientos Regionales Amazónicos de Protección de PIACI, y una Estrategia Regional de Atención a la Salud, una Guía para la Vigilancia en Salud en Pueblos Indígenas de la Región Amazónica, y Lineamientos para el Intercambio de Conocimientos Tradicionales en Pueblos Indígenas de Frontera para el Manejo de la Biodiversidad.
Este trabajo ha sentado las bases para promover una estructura de cooperación regional fronteriza de los países amazónicos en temas de salud y pueblos indígenas, con énfasis en PIACI, que permitirá hacer frente a las amenazas y epidemias en la región, incluyendo la pandemia de la COVID-19 y otras enfermedades tropicales emergentes, desde un enfoque a la actitud de respeto hacia los conceptos de la medicina tradicional.
Sabemos que la Amazonía es un ecosistema altamente vulnerable al cambio climático, los pueblos indígenas que habitan en estos territorios son los más afectados debido a su gran dependencia de los ecosistemas. Sin embargo, poseen un conjunto de prácticas y conocimientos indígenas que contribuyen a enfrentar los impactos del cambio climático.
En este ámbito se está implementando el Proyecto Creación de la Plataforma Regional Amazónica de Pueblos Indígenas en el marco de la OTCA, para resaltar el rol de los conocimientos indígenas relacionados al cambio climático y puedan ser tomados en cuenta en el diseño de las políticas públicas, además de fortalecer la participación y contribución de los Pueblos Indígenas en el cumplimiento del Acuerdo de París y la Agenda 2030.
Crédito foto: 123rf – Índios de la comunidad de Arara do Laranjal, cerca al río Xingu, Amazonas, Brasil. 2007