Hoy finalizó en Bogotá el Encuentro Internacional de Pueblos Indígenas de la Cuenca Amazónica, un evento clave en el camino hacia la COP16 sobre Diversidad Biológica. Organizado por la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (OPIAC) y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, el encuentro reunió a líderes indígenas y representantes gubernamentales para trazar las líneas de trabajo en torno a los sistemas de conocimiento y gobernanza indígena, la unidad del movimiento indígena, los derechos y acciones coherentes, la seguridad jurídica y la financiación.
Desde la Secretaría Permanente de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (SP/OTCA) se destacaron los temas prioritarios de la agenda amazónica, que están reflejados en la Declaración de Belém y en las resoluciones de los Cancilleres de la OTCA de 2023. Estos temas subrayan el compromiso de los ocho países miembros del Tratado de Cooperación Amazónica de trabajar de manera conjunta con las organizaciones de los Pueblos Indígenas de la Amazonía.
Durante el encuentro, también se puso énfasis en los próximos pasos de la OTCA, que incluyen la creación del Mecanismo Amazónico de los Pueblos Indígenas, el Foro de Conocimientos Ancestrales y la Plataforma Regional Amazónica de los Pueblos Indígenas y Cambio Climático.
El Encuentro Internacional se desarrolló en Bogotá del 14 al 16 de agosto de 2024, marcando un hito en la articulación de esfuerzos de cara a la COP16, que se centrará en la protección y conservación de la biodiversidad en la región amazónica.