Nosotros, los Ministros de Relaciones Exteriores y altos representantes de los Estados Parte del Tratado de Cooperación Amazónica (TCA), reunidos en la ciudad de Brasilia, en la República Federativa de Brasil, el 23 de noviembre de 2023, con ocasión de la XIV Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA):
ACOGEMOS los mandatos presidenciales de la Declaración de Belém, emanados de la IV Reunión de los Presidentes de los Estados Partes del Tratado de Cooperación Amazónica, realizada en Belém, del 7 al 9 de agosto de 2023, y nos COMPROMETEMOS con su progresiva implementación e incorporación, en todo lo que corresponda, conforme a las legislaciones nacionales, en el ámbito de OTCA. INVITAMOS también a la comunidad internacional a sumarse a los países amazónicos para la rápida implementación de la Declaración, destinando cooperación técnica y financiera a las iniciativas previstas en ella.
TOMAMOS NOTA de las conclusiones de la Reunión Técnico-Científica de la Amazonía, realizada en Leticia (Colombia), el 7 y 8 de julio de 2023, y de las reuniones plenarias de los Diálogos de la Amazonía, celebradas en Belém do Pará (Brasil), del 4 al 6 de agosto de 2023.
DESTACAMOS que las resoluciones aprobadas con ocasión de esta XIV Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la OTCA atienden el propósito de dar seguimiento a la implementación e incorporación progresiva de los mandatos presidenciales contenidos en la Declaración de Belém.
INSTRUIMOS a la Secretaría Permanente de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica a tomar las acciones necesarias para habilitar la plena y oportuna ejecución de las acciones estipuladas en las resoluciones aprobadas, en lo que corresponda.
SALUDAMOS la reactivación de las Comisiones Especiales, a nivel ministerial, en el ámbito de la Organización, entre ellas las de (i) Medio Ambiente, (ii) Ciencia y Tecnología, (iii) Salud, (iv) Educación, (v) Asuntos Indígenas, (vi) Transportes, Infraestructura y Comunicaciones y (vii) Turismo, así como la creación de la Comisión de Seguridad Pública e Ilícitos Transfronterizos, que tendrán un papel importante en la implementación de la Declaración de Belém.
REAFIRMAMOS el interés de nuestros Gobiernos en poder contar con la más amplia movilización y apoyo de todos los sectores en nuestros países, en los ámbitos gubernamental y de la sociedad civil, así como en el plano internacional, incluyendo lo relacionado con las obligaciones internacionales asumidas por los países desarrollados, en pro de la protección de la Amazonía, la lucha contra la pobreza y las desigualdades y la promoción del desarrollo armónico, integral e inclusivo de la región, conforme a las legislaciones y planes nacionales de cada país, con el fin de evitar que la Amazonía llegue al punto de no retorno.
SALUDAMOS la realización de la Primera Reunión de la Alianza Amazónica de Lucha contra la Deforestación, realizada el 22 de noviembre de 2023.
INSTAMOS a los bancos de desarrollo internacionales y aquellos de los Estados Parte del TCA para que puedan cooperar y trabajar de manera coordinada con la OTCA concentrándose en las prioridades que los países amazónicos han determinado para lograr el desarrollo sostenible de la región con un enfoque particular que impulse la estructuración y el apoyo de alternativas económicas sostenibles, inclusivas, con generación de oportunidades de empleo e ingresos, especialmente para las familias de bajos ingresos en la Amazonia.
MANIFESTAMOS nuestro compromiso para instar a la lucha contra el cambio climático, para resguardar los bosques y selvas y para garantizar el cuidado de nuestro Planeta/Madre Tierra, como es reconocida por algunos países, la conservación y uso sostenible de la biodiversidad, la preservación de sus ecosistemas y la diversidad cultural, con el propósito de evitar alcanzar el punto de no retorno para garantizar el bienestar de los pueblos indígenas y comunidades locales y tradicionales, y toda forma de vida en la Amazonía.
REAFIRMAMOS la importancia de fortalecer la implementación de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC) y su Acuerdo de París adoptado el 12 de diciembre de 2015, con el objetivo de mantener el aumento de la temperatura global por debajo de 2ºC y, de ser posible, 1.5ºC, bajo los principios de la Convención, las responsabilidades comunes pero diferenciadas, las respectivas capacidades y la equidad, en el contexto del desarrollo sostenible y los esfuerzos de erradicación de la pobreza, con justicia climática y sin dejar a nadie atrás. En este contexto, DESTACAMOS que la 28ª Conferencia de las Partes de la UNFCCC (COP28), será una oportunidad de fortalecer la cooperación internacional y exigir mayor ambición en la movilización de recursos financieros, tecnológicos y de capacitación para luchar contra el cambio climático, con la reducción de desigualdades entre países y dentro de nuestras sociedades.
EXPRESAMOS nuestra preocupación por la grave sequía que azota la Amazonía, agravada por el fenómeno de El Niño, que está provocando una drástica reducción en los niveles de agua. Esto impacta significativamente el suministro a las poblaciones indígenas y a las comunidades locales y tradicionales, así como la navegación, el comercio, la industria, la generación de energía eléctrica y los ecosistemas acuáticos de la región, y favorece la ocurrencia de incendios y la pérdida de biomasa y biodiversidad, dañando además la calidad del aire y ocasionando la erosión de suelos y la deforestación. En este contexto, EXHORTAMOS al Grupo de Trabajo que se conforma en esta XIV Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores a desarrollar, con prioridad, una Estrategia Amazónica de Gestión de Riesgos de Desastres frente al fenómeno El Niño, en beneficio de las poblaciones afectadas.
Tomando en cuenta la próxima conclusión del proceso de sucesión de cargos, EXPRESAMOS nuestro reconocimiento al trabajo y el logro de importantes y significativos resultados por parte de la saliente Directiva de la Secretaría Permanente de la OTCA (SP/OTCA), compuesta por la Secretaria General Lic. María Alexandra Moreira López (Bolivia), el Director Ejecutivo Embajador Carlos Alfredo Lazary Teixeira (Brasil) y el Director Administrativo, Ing. Carlos Armando Salinas Montes (Perú).
ACORDAMOS, finalmente, realizar la XV Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la OTCA en junio de 2024, en Paramaribo, Surinam, a solicitud del gobierno surinamés.
Brasilia, 23 de noviembre de 2023