La propuesta presentada en Brasilia, en los dos días de evento, 16 y 17 de diciembre, tomó en cuenta el último borrador de negociación, la articulación de la AECA con la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible y otros acuerdos internacionales, el Pacto de Leticia por la Amazonía, los desafíos que tiene la organización respecto al financiamiento de nuevos proyectos, así como la necesidad de que se cuente con una agenda acorde a los desafíos de la actualidad para la Región Amazónica, sin perder la substancia de los mandatos del Tratado de Cooperación Amazónica (TCA).
Siguiendo a lo propuesto, Alexandra Moreira, secretaria general de la OTCA, afirmó en su discurso de apertura, la importancia de contar con una agenda estratégica considerando el escenario global actual. “Es necesario que nuestra agenda pueda colocarnos en el debate actual pero también en las oportunidades actuales a favor de la Amazonia y así continuar cumpliendo con los objetivos del Tratado”, manifestó.
También destacó la relevancia del trabajo conjunto para que la OTCA tenga más reconocimiento internacional y concluyó que este ejercicio posibilitará avanzar en los objetivos de la Organización.
En los dos días de taller, los delegados hicieron sus comentarios, presentaron sus contribuciones y propuestas al documento de trabajo y coincidieron en la urgencia de contar con una agenda estratégica, que permita seguir con el trabajo de preservación de la Región Amazónica.
La secretaria general encerró el taller agradeciendo el esfuerzo conjunto realizado y todos los aportes que contribuirán para desarrollar una propuesta más aliñada con los intereses comunes de los Países Miembros y con los objetivos de la OTCA.
Asimismo, los delegados agradecieron al gobierno de Brasil y en especial a la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC) por el apoyo a la realización del taller.
Entre las conclusiones finales, se acordó que la Secretaría Permanente de la OTCA irá compilar todas las contribuciones de los Países Miembros a la nueva propuesta y producir un documento consolidado que será circulado a todos, hasta el del 30 de enero del próximo año. También, se propuso reuniones por videoconferencias para ir avanzando en el proceso y la convocatoria de una reunión para marzo de 2020.