Durante el Seminario “Desarrollo Sostenible de la Región Amazónica”, que se llevó acabo hoy, en el marco de la Asamblea Anual de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), fue lanzado el Fondo de Desarrollo Sostenible para la Región Amazónica del BID, que tendrá el rol estratégico de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA).
En este evento virtual, el Banco presentó una nueva iniciativa para forjar modelos de desarrollo basado en el capital humano, la riqueza natural y el acervo cultural de los países amazónicos y se desarrolló en dos paneles que reunió líderes del sector privado y autoridades del sector público, para dar a conocer la visión conjunta que existe para atraer mayor inversión sostenible para la Región Amazónica, como también mayor nivel de coordinación en todo los niveles.
En la apertura del seminario, el presidente del BID, Mauricio J. Claver-Carone, afirmó que esta iniciativa del Fondo define un marco financiero operativo para los próximo cinco años, en estrecha coordinación con los países amazónicos y la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica. “Hoy tengo el place de anticiparles que el BID está dispuesto a comprometer USD 20 millones del capital ordinario del Banco, como capital semilla para esta iniciativa”, completó.
“Estaremos enfocando en cuatro áreas prioritarias, primero la bioeconomía, segundo la gestión sostenible de la agricultura y tercero la ganadería y los bosques, el capital humano, las ciudades y la infraestructura sostenible”, declaró Claver-Carone.
Por su parte, el presidente de la República del Brasil, Jair Bolsonaro, dijo que es una satisfacción participar del lanzamiento del Fondo. “Es un orgullo para nuestro Gobierno que una de las prioridades del Fondo sea promover la bioeconomía. Esta fue la principal solicitud que Brasil hizo al BID, cuando propuso la creación de esta iniciativa en 2019”.
“También veo con mucho optimismo la interacción entre el Fondo del BID y la OTCA, que podrá dar lugar a proyectos e iniciativas de gran alcance. La OTCA acumula conocimientos desde hace décadas sobre la región, además de estar integrada por los países amazónicos y comprometida con el desarrollo sostenible y la preservación del medio ambiente”, enfatizó Bolsonaro.
El mandatario brasilero finalizó su discurso diciendo que el lanzamiento del Fondo del BID es una oportunidad para que los países amazónicos se unan en torno a una causa noble y común, en beneficio del medio ambiente y de las poblaciones que viven en toda la Región Amazónica.
Durante su discurso, el presidente de la República de Colombia, Iván Duque, dijo que el BID está dando un salto con la creación del Fondo para acompañar está agenda de protección amazónica.
“Este semanario marcará un hito en las asambleas del BID y es la primera vez que se llega a una discusión de la Amazonía en una asamblea de nuestra institución y con el lanzamiento de este Fondo está diciendo a los países, que aquí los recursos son para producir resultados”, declaró Duque.
Duque encerró su intervención diciendo que este proyecto que empieza con el BID se convierta en un referente para la banca multilateral que, al proteger la Amazonía, se está protegiendo uno de los más importantes tesoros naturales para el presente y para el futuro de la humanidad.
Los presidentes también destacaron los vínculos entre desarrollo económico, beneficios sociales y la valorización del capital natural de la Región Amazónica.
En su ponencia, la secretaria general de la OTCA, Alexandra Moreira, agradeció al BID por la confianza. “Entendemos que esta cooperación se está ampliando con la generación de este importante Fondo y que vamos a tener la oportunidad como Organización oficial de participar en él, de una manera estratégica y operativa con mayores recursos para ampliar nuestras acciones”, agregó.
Moreira también dijo que la OTCA se constituye como única Organización intergubernamental, con una institucionalidad comprobada y oficial, de amplio reconocimiento por su experiencia y trabajo de cooperación de más de 20 años.
“Los años de experiencia que tenemos de nuestra Organización colocamos a disposición para el trabajo de construcción y gobernanza de este Fondo, para lograr el enfoque multisectorial regional, acorde a la realidad y complejidad y retos de la Amazonia, impulsando recursos públicos y privados, que puedan ser facilitados y de inversión inmediata” complementó Moreira.
la secretaria general de la OTCA explicó que otro de los grandes dinamizadores en la Amazonia, es el uso sostenible de la biodiversidad, y uno de los caminos podría ser la bioeconomia. “Pero este modelo, no puede tener una visión reduccionista sólo de generación de rentabilidad financiera. Necesitamos una bioeconomia de generación de valor social, cultural, tecnológico, de innovación y productividad, que lleve procesos complejos, tecnologías modernas, acceso a mercados, cadenas de valor con alto valor industrial en sectores de la alimentación, farmacéutica, recursos genéticos entre otros”, argumentó.
Este seminario también contó con la participación de los ministros de Economía de Brasil, Paulo Guedes; de Hacienda y Crédito Público de Colombia, Alberto Carrasquilla Barrera y del Ambiente del Perú, Gabriel Quijandria, que presentaron sus perspectivas sobre dos temas centrales.
El primero sobre el rol de los Ministerios de Hacienda y Planificación en la coordinación de planes de inversión para los territorios amazónicos especialmente en las cuatro áreas temáticas de la iniciativa Amazonía, bioeconomía, gestión sostenible de agricultura, ganadería y bosques, capital humano e infraestructura y ciudades sostenibles. Como segundo tema, la coordinación entre ministerios y entre los niveles de gobierno en elaborar e implementar programas de desarrollo sostenible e inclusivo en los territorios amazónicos.
Participaron también de este evento virtual, el presidente del Instituto Paulson, Hank Paulson; el presidente del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) del Brasil, Gustavo Montezano; el director Ejecutivo del Fondo Verde para el Clima, Yannick Glemarec, el CEO del Fondo para el Medio Ambiente Mundial, Carlos M. Rodríguez; la directora del Programa de la Iniciativa Andes-Amazonía, Gordon and Betty Moore Foundation, Avecita Chicchón, entre otros.
Asistir el video del Seminario “Desarrollo Sostenible de la Región Amazónica”.