En el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Agua 2023, el Estado Plurinacional de Bolivia, la OTCA y la Unesco, realizaron el evento paralelo Cooperación Transfronteriza y Ciencia para la Gestión Sostenible de las Aguas Amazónicas.
En este evento se dio a conocer el trabajo de la cooperación e implementación de acciones, los mismos sustentados en la ciencia y en la investigación, que los países están desarrollando en la cuenca amazónica en el cumplimiento de la meta 6.5.2 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Este evento contó con la presencia del Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora y destacados representantes de la cooperación internacional.
La apertura del evento fue realizada por la Secretaria General de la OTCA, Alexandra Moreira, donde destacó la importancia de la cuenca amazónica y la cooperación en materia de aguas transfronteriza como siendo clave para garantir la gestión sostenible de los recursos hídricos y alcanzar la meta 6.5.2 de los ODS, que se centra en la cooperación transfronteriza para la gestión integrada de los recursos hídricos a todo nivel, nacional regional y multilateral.
Moreira, también citó el Programa de Acciones Estratégicas de la OTCA, que constituye el elemento catalizador para lograr la gestión integrada de los recursos hídricos y que lleva a la seguridad hídrica, considerando la adaptación a la variabilidad climática bajo una visión común y compartida.
El Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, en su ponencia señaló que la cooperación transfronteriza en la interfaz entre la ciencia y la política es vital. “Necesitamos trabajar juntos para compartir conocimientos, recursos y mejores prácticas para la gestión sostenible de las aguas amazónicas”.
Además, el mandatario boliviano reiteró que su país continuará comprometido con la preservación y el cuidado de la amazonia incluyendo sus importantes acuíferos, promoviendo la cooperación con los países miembros de OTCA y otros organismos regionales. Asimismo, hizo un llamado para que todos colaboren técnica y científicamente para mejorar la gestión sostenible de las aguas amazónicas y desarrollar soluciones que beneficien a todos, en el marco de las diferentes circunstancias y necesidades nacionales y políticas soberanas.
El Hidrólogo Regional del PHI de LAC-Unesco, Miguel Doria explicó que la razón de su participación es la cooperación con los países para alcanzar los objetivos del ODS 6, en cuanto aguas, saneamiento, sostenibilidad y cooperación.
La Directora – Presidente de la Agencia Nacional de Aguas y Saneamiento Básico (ANA, Brasil), Verónica Sánchez resaltó la importancia del Tratado de Cooperación Amazónica. “Para el Brasil este Tratado representa una forma compartida de gestión entre 7 países de la región de una forma pacífica, donde todos los países miembros tenemos la oportunidad de dialogar y de tomar decisiones por unanimidad.”
“En la cuenca amazónica en conjunto con la OTCA tenemos una red hidrometeorológica compartida que nos permite gestionar en conjunto y tener un sistema de alertas de monitoreo de secas y de inundaciones que nos permite avisar con anticipación a los países eventos hidrológicos extremos”, afirmó Sánchez.
El Jefe Regional, División de Agua y Saneamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Gustavo Méndez, presentó las iniciativas que están desarrollando en la cuenca amazónica juntamente con la OTCA y dijo que hablar de recursos hídricos en la región es hablar del combustible de la economía, del desarrollo regional.
Por su parte, el Subsecretario del Ministerio de Ambiente y Director del Centro Regional para la Gestión de Aguas subterráneas (CeReGAS), Gerardo Amarilla, argumentó que las aguas subterráneas son de una riqueza invaluable que debemos conocer, entender, preservar y aprovechar para lograr el desarrollo sostenible.
En la oportunidad, fue presentado el primer Informe sobre la Calidad de Agua de la Cuenca Amazónica, que es el resultado del trabajo conjunto entre la Agencia Nacional de Aguas y Saneamiento Básico (ANA, Brasil), la OTCA y las instituciones de los 8 países amazónicos responsables por las políticas públicas ambientales y de gestión de los recursos hídricos, que aportaron datos de monitoreo de sus redes nacionales.