La OTCA participa del III Congreso de Áreas Protegidas de América Latina y el Caribe

Oct 15, 2019Áreas Protegidas, Evento, Noticias, OTCA, Proyecto Bioamazonía

Brasilia, 15.10.2019– Soluciones para el bienestar y el desarrollo sostenible es el tema de la tercera edición del Congreso Latinoamericano y del Caribe de Áreas Protegidas (CAPLAC), que se realizará en Lima, Perú, hasta el 17 de octubre.

El evento fue inaugurado por el presidente peruano Martín Vizcarra, quien dijo en su discurso de apertura que el mayor desafío que enfrentan los países es combatir los efectos devastadores de la contaminación, el cambio climático y la extinción de especies.

En el congreso, la Secretaría Permanente de la OTCA (SP/OTCA) está representada por su director administrativo, César de Las Casas y Mauro Luis Ruffino, experto técnico del “Proyecto regional para la gestión, monitoreo y control de especies de fauna y flora silvestres amenazadas por el comercio” – Proyecto Bioamazonía.

Durante los días del evento, compartirán información, conocimientos y experiencias sobre la implementación del Proyecto Bioamazonía del resultante del Acuerdo de Cooperación Financiera entre el Gobierno Alemán y la OTCA a través del Banco Alemán de Desarrollo – KfW, implementado por la SP/OTCA.

También participarán en eventos específicos, entre ellos: “Metas de Aichi 11: Cerrando las brechas hasta 2020”, que presentará y discutirá la evolución de los países y de América Latina en el cumplimiento de las metas; y “El futuro de la conservación de la naturaleza en América Latina y el Caribe: la agenda post 2020”, que discutirá y preparará las decisiones que tendrán lugar en 2020 en la COP15 del Convenio sobre la Diversidad Biológica. El experto Mauro Luis Ruffino participará en el panel: “Contribución de las áreas protegidas a la conservación de los peces migratorios”, que abordará el tema de una propuesta de proyecto regional sobre peces migratorios con un enfoque ecosistémico.

Además, la delegación de SP/OTCA aprovechará la oportunidad para reunirse con los socios del Proyecto Bioamazonía.

El Congreso -que ya se ha celebrado en Santa Marta (Colombia, en 1997) y Bariloche (Argentina, en 2007)- es un espacio para el intercambio de experiencias y debates sobre políticas públicas. Es una iniciativa de la UICN y la Comisión Mundial de Áreas Protegidas (CMAP), que reúne a los actores sociales para fortalecer sus capacidades para promover las áreas protegidas como soluciones basadas en la naturaleza a los desafíos de la sociedad.

Este evento ofrece la oportunidad para que funcionarios gubernamentales, organizaciones multilaterales, líderes de comunidades locales, tradicionales e indígenas y el sector privado presenten propuestas que serán transferidas antes del Convenio sobre la Diversidad Biológica, que revisará los Objetivos de Aichi en 2020.

Fuente: OTCA

Etiquetas relacionadas con la publicación:

Le podría interesar…