La Secretaría Permanente de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (SP/OTCA) presentó, en webinar, a la sociedad científica, instituciones académicas, centros de investigación y demás organizaciones generadoras de información, el proceso que se está llevando a cabo para desarrollar la “Evaluación Rápida de la Diversidad Biológica y los Servicios Ecosistémicos en la Cuenca/Región Amazónica”.
Este estudio técnico tiene por finalidad proporcionar información científica y técnica a los tomadores de decisiones, para revertir la pérdida de biodiversidad y servicios ecosistémicos y convertir dicha riqueza en un potencial para el desarrollo sostenible de la región.
La evaluación regional se desarrolla bajo la coordinación de la OTCA, con el apoyo técnico y científico del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt de Colombia y con el apoyo financiero de la Cooperación Alemana (GIZ).
El webinar fue realizado como parte de la estrategia de socialización de este estudio. La apertura fue realizada por la Secretaria General de la OTCA, Alexandra Moreira y por Director General del Instituto von Humboldt, Hernando García, quienes dieron la bienvenida a todos los participantes y expresaron satisfacción por el desarrollo de este importante documento, con el aporte de más de 100 expertos, investigadores, científicos y académicos, a nivel de los 8 Países Miembros de la OTCA, propios de la región amazónica que saben de la realidad.
Asimismo, destacaron que esta evaluación contribuirá para delinear mejores políticas públicas y acciones que orienten a los gobiernos, múltiplos actores que toman decisiones para la cuenca amazónica y así lograr la sostenibilidad de la región.
La Unidad Técnica de Apoyo, co-presidentes y coordinadores de los capítulos presentaron la hoja de ruta; el marco conceptual y la metodología de la Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES), en que se desarrolla la evaluación rápida; los procesos hasta ahora logrados y los pasos a seguir.
El biólogo Antonio Matamoros, uno de los co-presidentes de la evaluación, presentó la hoja de ruta donde detalló el propósito de este documento, su ámbito y el contenido que tendrá, como también las preguntas orientadoras que pretende responder este estudio.
Matamoros explicó que esta evaluación no pretende generar información, sino aprovechar las informaciones secundarias que existe en diversos niveles, aspectos que ya han sido generadas y mediante un proceso de análisis que se está desarrollando por los diversos autores del documento. El propósito es poner a disposición cuál es el estado de arte, cuál es el estado de la biodiversidad y de los servicios ecosistémicos en la Amazonía y generar una aproximación regional, además de propiciar varios elementos para los tomadores de decisiones.
La investigadora Juanita Chávez, del Instituto von Humboldt y miembro de la Unidad Técnica, explicó el marco conceptual y metodológico de la IPBES, órgano intergubernamental independiente que busca fortalecer la interfaz científico-normativa entre la diversidad biológica y los servicios de los ecosistemas, para la conservación y utilización sostenible de la diversidad biológica, el bienestar de los seres humanos y el desarrollo sostenible. Así también, su objetivo que es establecer un puente entre la ciencia y la formulación de las políticas públicas.
La coordinadora del capítulo 6 y abogada Rosa Barros, relató todo el proceso que se ha llevado a cabo en el desarrollo de este estudio, como las diferentes actividades que se han adelantado hasta la fecha.
En el webinar se informó que la evaluación regional cuenta con cuatro productos. El primero es el documento de ámbito u hoja de ruta, que ya está listo y define las acciones a desarrollarse en este proceso del estudio. El segundo es el documento técnico, propiamente la evaluación rápida, que tendrá toda la información técnica y científica y actualizada de los estudios que están siendo desarrollados o han sido realizados en la región amazónica.
El tercer producto será un resumen para tomadores de decisiones, con lenguaje político y de fácil aceptación y con mensajes-fuerza, que deberá llegar a quiénes tienen el poder de decisión en diversos aspectos en la región.
Así también, como algo novedoso, se está incluyendo las Voces de la Amazonía qué es un ejercicio que se está desarrollando con el fin de identificar y escuchar esas diversas voces que existen en la Amazonía y saben bien de la realidad que se vive en la región.
Por último, se informaron los próximos pasos que deben ser concluidos en diciembre con el lanzamiento de la evaluación regional y la presentación del resumen para tomadores de decisiones.