El sistema se está desarrollando en Brasil con el apoyo de la OTCA.
La Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) apoya a Brasil en el desarrollo de un sistema de trazabilidad de la carne y la piel de paiche (Arapaima gigas). La cooperación, con financiación de KfW, se realiza a través del Proyecto Bioamazonia, el Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Renovables (Ibama) y la consultoría contratada. El objetivo de contar con un sistema de trazabilidad para la carne y la piel de paiche es precisamente certificar que estos subproductos tienen un origen sostenible, respetando una cuota autorizada anualmente por el Ibama para la gestión de la especie. Será una herramienta de gestión del Ibama que aumentará la garantía de origen favoreciendo la comercialización por parte de los gestores del paiche en entornos naturales.
La trazabilidad es una condición fundamental para garantizar el origen de los productos, controlar la cadena de producción, acceder a nuevos mercados y concienciar a los consumidores sobre la importancia de la gestión sostenible del paiche. El mayor pez escamoso de agua dulce del mundo es muy apreciado y consumido por las poblaciones amazónicas, que tienen en esta especie una importante fuente de proteínas. Es un pescado que también se exporta a otros estados de Brasil y países, y está presente en exquisitos platos de la gastronomía.
El paiche es una especie comercial, utilizada en la pesca comercial y deportiva, en la acuariofilia y en la piscicultura. Castello y Stewart (2010) informan de que la principal amenaza para la especie es la sobrepesca y la degradación del hábitat.
La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) clasifica a Arapaima gigas con datos insuficientes (Data Deficient). La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) incluye al paiche en el Apéndice II y confirma que no se conocen datos sobre la población silvestre ni la cautiva. Para el género Arapaima hay registros de ocurrencia para Brasil – cuenca del Amazonas y sus afluentes y también para la cuenca de los ríos Araguaia y Tocantins. Además, el taxón está presente en países vecinos como Perú, Colombia, Ecuador, Bolivia (donde la especie fue introducida) y Guyana, en la cuenca del río Essequibo (Castello & Stewart 2010; Goulding et al., 2003).
En el comercio internacional, Brasil es el principal exportador y Japón el principal importador. La Convención informa en su CITES Identification Manual entries para Arapaima gigas, las Partes de CITES informaron de 442 especímenes vivos y 25 unidades entre 1979 y 1982. En los últimos 10 años, Brasil ha exportado principalmente pieles de paiche al comercio internacional – alrededor de 22.752 unidades de piel curtida procedentes de la gestión autorizada en el Estado de Amazonas – y 33.931,5 kg de carne de paiche procedentes de la acuicultura. El principal país importador fue Estados Unidos, seguido de México. (SISCITES/IBAMA 2021).
Proceso participativo
El desarrollo del concepto de sistema de trazabilidad para el paiche se está llevando a cabo con consultas al Ibama, centrándose en el estado de Amazonas (Brasil). La Cooperativa EITA, consultoría contratada para elaborar la propuesta del sistema de trazabilidad, realizó primero una etapa de entrevistas con asesores de las Unidades de Gestión de Paiche y de cultivo/pesquería, representantes de mataderos y curtidurías y gestores públicos del gobierno del estado de Amazonas. En total, se realizaron 13 entrevistas que permitieron cartografiar la cadena de producción de paiche y los flujos de datos de inspección. Las entrevistas se realizaron en julio de 2020.
También se realizaron actividades de recopilación de información y la construcción colectiva de la propuesta del Sistema de Trazabilidad de Paiche con nueve funcionarios del Ibama de la Coordinación General de Seguimiento del Uso de la Biodiversidad y del Comercio Exterior y del Núcleo Local del Ibama de Amazonas. En el caso del Ibama, el levantamiento de información con analistas y coordinadores ambientales permitió entender mejor el contexto de la gestión del paiche y los flujos de trabajo para el seguimiento de la cadena productiva.
Desarrollo
El momento actual está dedicado al análisis por parte del Ibama del concepto, los requisitos y el modelo de datos de la propuesta de sistema de trazabilidad del paiche elaborada por la consultoría a partir de las interacciones con el Ibama y otros actores de la cadena de producción. El proceso de elaboración de la propuesta indicó la necesidad de ajustes en la normativa requerida para el manejo de la especie para el inicio del uso del sistema por parte de la cadena productiva, ya que será obligatorio el registro de información en el sistema para los grupos sociales que manejan el paiche, despachadores, mataderos y curtiembres.
En una etapa posterior, en la futura contratación de consultores, será la etapa de desarrollo real de la propuesta de sistema. Será en esta fase de desarrollo cuando se realicen pruebas con los segmentos implicados en la cadena de producción.
Los objetivos estratégicos de este trabajo son aumentar la eficacia y el control de los flujos administrativos del Ibama, cualificar el seguimiento y la inspección de las etapas y permitir la trazabilidad de la cadena de producción, desde el exportador hasta la comunidad o el cultivo.
En opinión del coordinador del proyecto Bioamazonía, Mauro Ruffino, esta asociación entre la OTCA y el Ibama es una oportunidad para ampliar el seguimiento del uso del paiche con vistas a reforzar la sostenibilidad y la viabilidad de la especie en la naturaleza. “Esta especie típicamente amazónica y de distribución restringida aún debe ser mejor estudiada y protegida. No podemos medir los esfuerzos para garantizar, al mismo tiempo, su existencia como especie silvestre en la naturaleza y también un uso adecuado y controlado”, comentó.
Foto crédito: Projeto PróVarzeas
Publicado en el Boletín Bioamazonía, edición n. 7, enero-febrero de 2021.