La Secretaría Permanente de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (SP/OTCA) presentó este 11 de abril ante el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF-8), la propuesta PIF (Plantilla de Identificación del Proyecto), denominada “Hacia una mejor comprensión de los Sistemas Acuíferos Amazónicos para su protección y gestión sostenible”.
Esta propuesta fue desarrollada conjuntamente por los ocho Países Miembros de la OTCA: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam, Venezuela; quienes mostraron su apoyo y compromiso ante este importante Proyecto Regional a través de ocho cartas de endoso. El proyecto contó además con la participación y desarrollo por parte de las agencias implementadoras del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Con el proyecto se busca promover una comprensión común de la importancia y el funcionamiento de los Sistemas de Acuíferos del Amazonas (SAA), para fortalecer la gobernanza regional y la gestión de las aguas subterráneas, para su protección, uso sostenible, mejorar la seguridad hídrica y la resiliencia de los ecosistemas en la Región Amazónica.
Se prevé generar beneficios ambientales y de mejora hídrica de forma directa para los habitantes de los municipios involucrados en los proyectos piloto. Al prevenir la degradación por la sobreexplotación y la contaminación de los acuíferos.
El proyecto acompañará a los ocho países en el proceso de identificación y análisis conjunto de los problemas que afectan al SAA, seguido por el desarrollo de una visión compartida y la definición de objetivos, estrategias y medios para enfrentar los problemas y alcanzar soluciones, facilitando el consenso sobre visiones generales a largo plazo y ayudando a avanzar hacia la seguridad hídrica.