OTCA promueve encuentro entre científicos y delegaciones de los Países Miembros para dialogar sobre la interfaz ciencia y toma de decisiones

Dic 20, 2021Noticias

El Informe de la Evaluación de la Amazonía, organizado por el Panel Científico por la Amazonía (PCA) y presentado durante la COP 26 de Cambio Climático, fue tema central del taller virtual realizado por la Organización del Tratado de Cooperación Amazónico con representantes de los Países Miembros. El Taller de Alto Nivel: Fortaleciendo la interfaz ciencia–tomada de decisión realizado el 17 de diciembre, tuvo como objetivo presentar los resultados y recomendaciones del referido informe de utilidad para la gestión de la biodiversidad de la Región Amazónica.

Alexandra Moreira, Secretaria General de la OTCA, dio la bienvenida a las delegaciones de los Países Miembros da OTCA y científicos presentes. Moreira destacó que los escenarios de cambios ambientales para la Amazonía, que se habían previsto para después del 2050, deben concretarse antes de este año. “Ahora, estamos en una década esencial para la acciones que deben tomarse en un contexto global, pero también en un contexto regional, en favor de una gestión mucho más sostenible de nuestros recursos naturales”, afirmó.

La Secretaria general recordó sobre la necesidad de generar, en la Región Amazónica, datos más certeros que ayuden a la toma de decisiones por parte de los Estados, pero también, para generar información oficial más accesible y más próxima de las realidades amazónicas. Ella mencionó, entre otros, la evaluación de las américas, en el contexto del IPBES, y las evaluaciones nacionales de Brasil y Colombia. “Por nuestro lado, acabamos de publicar el primer Atlas de Vulnerabilidad Hidroclimática de la Amazonía, y estamos en proceso de elaboración de la primera evaluación rápida de la diversidad biológica y servicios ecosistémicos con la metodología del IPEBS”, completó.

Por su parte, la investigadora Emma Torres habló en nombre del Panel Científico por la Amazonía (PCA) y de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (UNSDSN, por sus siglas en inglés). El Panel Científico cuenta con activa participación de más de 200 científicos de reconocida trayectoria a nivel regional e internacional, que realizaron un trabajo de investigación y hallazgos de información científica.  “Éste [la Amazonía] es un ecosistema que debe ser manejado y descubierto de manera regional. Estoy convencida de la importancia del Tratado de Cooperación Amazónica. Quiero destacar, especialmente, la importancia que reviste la ciencia, tecnología e innovación para nuestra región y de la necesidad de construir una agenda de investigación y desarrollo que fomentará la conservación de la región”, dijo Torres.

En seguida el informe fue presentado por los científicos Pedro Val, de la Universidad de Ouro Preto, en Brasil; Simone Athayde, de la Universidad Internacional de la Florida, Estados Unidos; Carmen Josse, de Ecociencia Ecuador; Erika Berenguer, de la Universidad de Oxford, Reino Unido. Las recomendaciones del informe fueron presentadas por Mariela Peña-Claros, de la Universidad de Waninguen, Países Bajos; y Joice Ferreira, investigadora de Embrapa Amazonia Oriental, Brasil, quien presentó las conclusiones del capítulo de bioeconomía.

 

Etiquetas relacionadas con la publicación:

Le podría interesar…