Este instrumento focaliza la elaboración participativa del plan, el intercambio de experiencias de trabajo en campo con los PIACI, el desarrollo de acciones de vigilancia en salud en terreno -a partir de un documento propuesto por la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) -, la sistematización de la experiencia para la identificación de buenas prácticas y la final evaluación de resultados en los indicadores de salud priorizados en el plan.
Este evento regional que tuvo inicio el 15 de mayo, reunió delegados de las instituciones de salud indígena y de asuntos indígenas de Bolivia, Brasil Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, además de especialistas en atención a la salud en regiones habitadas por PIACI, fue realizado por la OTCA, con el auspicio de la República Federativa de Brasil, el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el apoyo de la Organización Panamericana de Salud (OMS/OPAS) y del Memorial Pueblos Indígenas de Brasilia.
En su discurso de apertura, la Secretaria General la OTCA, Embajadora María Jacqueline Mendoza expuso el rol de la Organización como facilitadora y articuladora en la discusión sobre las estrategias regionales para la protección de los derechos de los PIACI de la región Pan-Amazónica. La ceremonia tuvo lugar Memorial Pueblos Indígenas y estuvieron presentes embajadores de los Países Miembros de la OTCA, representantes indígenas y de la Sociedad Civil especializados en el tema.
Durante el evento se intercambió información sobre la situación de salud de los pueblos indígenas aislados y contacto inicial, a partir de las experiencias de vigilancia epidemiológica y de atención. Se pudo observar que enfermedades como la tuberculosis, la leishmaniasis, la leptospirosis, las infecciones respiratorias agudas son las más prevalentes en la zona, además de los efectos de la contaminación del mercurio, entre otros.
La programación elaborada en conjunto entre la Secretaria Permanente de la OTCA y la Secretaría Especial de Salud Indígena (SESAI), con el apoyo de la Fundación Nacional del Indio (FUNAI), tuvo como meta la preparación de recomendaciones para la atención a la salud en situaciones de pos contacto de grupos aislados y en contacto inicial. Así como proponer un instrumento metodológico para articular acciones de vigilancia epidemiológica que los países desarrollan con los pueblos indígenas, que contribuyan a caracterizar el impacto de enfermedades en la salud y el bienestar de las comunidades de las regiones de frontera en los Países Miembros de la OTCA.